Cuatro premios ‘gordos’ de la Lotería del Huila han caído en 2017.

LUISA FERNANDA DÁVILA TAMAYO/LN

economía@lanacion.com.co

Durante 2017, el premio mayor de la Lotería del Huila ha caído cuatro veces, algo inusual teniendo en cuenta las factibilidades de que esto ocurra en menos de siete meses. Es un fenómeno que al parecer no se ha visto en otras loterías del país.

No obstante, para el gerente de la Lotería del Huila, Vladimir Caballero, esto se debe a que la empresa solo maneja cien series, lo que da más posibilidades a los apostadores de poder ganar.

“La Lotería del Huila es una de las loterías que más tiene posibilidades de caer en poder del público porque nosotros no tenemos sino 100 series, entonces eso posibilita mucho que caiga el premio mayor, por eso este año ya van cuatro premios mayores. Además de recaudarle recursos a la salud de los huilenses, es también que los apostadores ganen porque comprar y no ganar, eso es muy aburrido” le dijo Caballero al programa “Entérate” del canal de televisión regional Ntv.

La curiosidad de muchos gira en torno a si la Lotería del Huila, tiene el músculo financiero para soportar el pago de cuatro premios mayores tan seguidos. El gerente asegura que la entidad es financieramente sólida.

“Nosotros hemos recibido por parte del Gobernador mucho apoyo en la parte de comercialización de nuestro producto, porque como todos saben, la Lotería es de la Gobernación del Huila, entonces esto ha posibilitado que aumentemos las ventas y podamos tener muchos recursos para aumentar esa reserva técnica. Nuestros compradores pueden estar seguros que la Lotería del Huila, es una empresa sólida que cuenta con los recursos para pagar los premios”.

¿Cómo van las ventas?

Al parecer en el Huila,  la Lotería no ha tenido un aumento importante en sus ventas, como si sucede en otros departamentos como Valle y Antioquia.

“No sé qué está pasando con nuestros paisanos, porque es que la Lotería del Huila le produce recursos a la salud de los huilenses, hemos crecido mucho en ventas es por fuera, especialmente en el Valle del Cauca, seguidamente está Antioquia, el Eje Cafetero y Bogotá. En el departamento del Tolima también tenemos muy buenas ventas y eso logró que el año pasado tuviéramos un aumento por encima del 8%”, explicó el gerente Caballero.

La entidad ya piensa en una nueva estrategia que modificará el plan de premios, con el fin de que los apostadores compren más Lotería del Huila. “Estamos haciendo una estrategia para dentro de más o menos mes y medio, que es un cambio en el plan de premios con la posibilidad de aumentar el premio mayor, el mayor está en $1.000 millones  y con más de $3.000 millones en premios en lo que son secos y aproximaciones,  la idea es aumentarlos y seguir incentivando la compra en todo el departamento”, agregó el funcionario, indicando que al menos el mayor subiría en $200 millones.

De los cuatro ganadores del premio mayor de la Lotería del Huila en 2017,  tres ya reclamaron el dinero. El último ganador en Bogotá no se ha pronunciado, pero tiene un año para reclamar el premio.

 

¿Cómo es un sorteo cada martes?

Según el Gerente de la Lotería del Huila, Vladimir Caballero, “Nosotros hacemos un pre-sorteo antes de hacer el sorteo. Empieza a las 10 de la noche y para poder abrir el cubículo donde están las urnas. Nosotros tenemos tres llaves, una la tiene el concesionario permanente  de Apuestas Nacionales de Colombia, Su Chance, la otra llave la tiene la jefe control interno y la otra el jefe comercial de la empresa. Al cubículo donde se hace el sorteo no puede entrar absolutamente nadie”.

La seguridad de las urnas donde se realiza el sorteo es alta, cuenta con sistema de alarmas, y está completamente monitoreado por televisión.

Una vez se entra con el delegado de la Alcaldía de Neiva, se pesan todas las balotas para que estén dentro de los rangos que establece el Icontec, cuando las balotas están pesadas y certificadas por los delegados, se insertan en las urnas para hacer las pruebas.

Cuando todo esto se revisa y ya todo está listo inicia el sorteo a las 10 y 30 de la noche.

 

¿Cuánto recibe realmente un ganador?

Cuando alguien se gana la lotería, especialmente el premio mayor, debe acercarse a las oficinas con el billete ganador. Este billete se envía a las oficinas de la empresa que imprime la billetería. Ellos hacen la verificación de los 32 códigos de seguridad.

De los 32 códigos tiene unos 27 que son visibles,  los otros deben verificarse mediante tecnología láser. Cuando se verifica que el billete es original lo devuelven a la entidad para que pague el premio.

El ganador de un premio mayor recibe netos $670 millones. El dinero no se entrega en efectivo sino mediante cheque de gerencia.

El DATO

Números ganadores

2802 de la serie 33 – Cayó en Bogotá – enero

1300 de la serie 20 – Cayó en Medellín – febrero

0574 de la serie 45 – Cayó en Puerto Tejada, Cauca – abril

7951 de la serie 67  – Cayó en Bogotá – julio

 

Comentarios

comentarios