La factura deber ser  emitida con la mayor precisión, claridad y exactitud, pues al momento de aceptar las condiciones de pago, es de suma importancia determinar con precisión la fijación del plazo permitido al cliente.

La factura es un documento con valor probatorio que el vendedor entrega al comprador y que acredita que ha realizado una compra por el valor y productos relacionados en la misma.

La factura contiene la identificación de las partes, la clase y cantidad de la mercancía vendida o servicio prestado, el número y fecha de emisión, el precio unitario y el total, los gastos que por diversos conceptos deban abonarse al comprador y los valores correspondientes a los impuestos a los que esté sujeta la respectiva operación económica. Este documento suele llamarse factura de compraventa.

Carlos Alberto Perdomo Restrepo

Abogado

¿Qué es una factura?

La factura es un documento que se expide cuando se presta un servicio o entrega un bien dentro de una actividad comercial, con la ley 1231 del 2008 se introdujo un reforma a los 772 a 774 y 777 a 779 del código de comercio que regulan la misma, dándole la característica  de ser considerada un título valor, el artículo 772 del Código de Comercio se refiere así:

Factura es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.

No podrá librarse factura alguna que no corresponda a bienes entregados real y materialmente o a servicios efectivamente prestados en virtud de un contrato verbal o escrito.

El emisor vendedor o prestador del servicio emitirá un original y dos copias de la factura. Para todos los efectos legales derivados del carácter de título valor de la factura, el original firmado por el emisor y el obligado, será título valor negociable por endoso por el emisor y lo deberá conservar el emisor, vendedor o prestador del servicio. Una de las copias se le entregará al obligado y la otra quedará en poder del emisor, para sus registros contables.

¿Qué importancia tiene la facturación en las empresas?

La facturación en las empresas es de suma importancia, toda vez que la mayoría de las mismas realizan sus ventas utilizando el sistema de crédito, lo que permite al acreedor o vendedor en una buena facturación, el cobro puntual de las mismas y así la viabilidad y sostenibilidad de las empresas, dado que si el sistema de factura falla, el cobro se verá afectado dilatando el recaudo de lo invertido  y muchas veces imposibilitando el cobro jurídico de las mismas.

Por otro lado, la factura deber ser  emitida con la mayor precisión, claridad y exactitud, pues al momento de aceptar las condiciones de pago, es de suma importancia determinar con precisión la fijación del plazo permitido al cliente o comprador, el valor de la misma, la fecha de creación, el servicio ofrecido o el bien que se vendió ente otros.

¿Qué requisitos tiene  la creación de una factura?

Los requisitos que toda factura debe contener se encuentran señalados en el artículo 774 del código de comercio siendo los siguientes:

  1. La fecha de vencimiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 673. En ausencia de mención expresa en la factura de la fecha de vencimiento, se entenderá que debe ser pagada dentro de los treinta días calendario siguientes a la emisión.
  2. La fecha de recibo de la factura, con indicación del nombre, o identificación o firma de quien sea el encargado de recibirla según lo establecido en la presente ley.
  3. El emisor vendedor o prestador del servicio, deberá dejar constancia en el original de la factura, del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del pago si fuere el caso. A la misma obligación están sujetos los terceros a quienes se haya transferido la factura.

No tendrá el carácter de título valor la factura que no cumpla con la totalidad de los requisitos legales señalados en el presente artículo. Sin embargo, la omisión de cualquiera de estos requisitos, no afectará la validez del negocio jurídico que dio origen a la factura.

En todo caso, todo comprador o beneficiario del servicio tiene derecho a exigir del vendedor o prestador del servicio la formación y entrega de una factura que corresponda al negocio causal con indicación del precio y de su pago total o de la parte que hubiere sido cancelada.

La omisión de requisitos adicionales que establezcan normas distintas a las señaladas en el presente artículo, no afectará la calidad de título valor de las facturas.

Además de los requisitos señalados, deberá tenerse encuentra los indicados en el artículo 621 del Código de comercio y 617 del Estatuto tributario Nacional.

 

¿Cuándo se entiende aceptada la factura por parte del comprador?

La aceptación se entiende cuando el comprador así lo manifieste en la factura, donde debe constar la firma del vendedor del bien o el prestador del servicio y la firma y aceptación del obligado a su pago, en consecuencia, se considerara que el contrato que le dio origen a la factura fue debidamente ejecutado como lo plasma el título valor. Sin embargo, cuando presentada la factura al obligado para el pago, no quede en la misma la aceptación del comprador pero si el recibido de la factura y el obligado no reclamare el contenido de la misma, bien sea devolviéndola a su emisor o tenedor o  mediante reclamo escrito, dentro de los 10 días calendarios siguientes a su recepción, la factura se considera irrevocablemente aceptada por el comprador o de quien recibió el servicio, quedando subsanada la falta de aceptación de la factura y el vendedor podrá endosarla estipulando en el titulo valor bajo la gravedad del juramento que la factura no ha sido acepta ni rechazada por el beneficiario o comparador, siendo un título circulable, claro expreso y exigible.

¿Qué puede hacer el emisor o tenedor legitimo cuando el comprador se niegue a cancelar la factura?

En estos casos, como la factura tiene la característica de ser un título valor, y si la misma cumple con los requisitos ya expuestos, siendo debidamente  aceptada por el beneficiario o comprador, podrá iniciarse un proceso ejecutivo ante la jurisdicción ordinaria, toda vez que, como se ha venido informando al ser la factura un obligación clara, expresa y exigible podrá ser ejecutada ante el juez competente.

 

Comentarios