Por vencimiento de términos fue dejado libre en las últimas horas el politólogo huilense Luis Javier Rojas Morera, quien se encontraba con casa por cárcel luego de haber sido capturado transportando 613 millones de pesos en un carro del Congreso de la República, en hechos ocurridos el 5 de abril de 2016.

“Tras más de 240 días en los cuales la Fiscalía presentó el escrito de acusación, en ningún momento se dio inicio al juicio en su contra, por lo cual no es posible mantener la medida de aseguramiento domiciliaria contra el investigado”, explicó el Juez, en entrevista con La F.M.

La decisión de liberarlo fue adoptada por el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de garantías de Bogotá, al acatar la solicitud que había hecho el abogado defensor por vencimiento de términos.

Rojas Morera, capturado a principios del mes de abril de 2016 cuando llevaba en el automóvil la millonaria suma de dinero, está imputado de los delitos de lavado de activos y cohecho por dar u ofrecer.

El abogado defensor del joven opita en la solicitud de libertad manifestó que los términos para iniciar el juicio oral habían terminado ya que habían transcurrido 244 días desde que se radicó el escrito de acusación el pasado 24 de junio de 2016.  “Siendo así su señoría, nuestras cuentas dan 244 días hasta el día 15 de mayo de 2017, fecha que se delegó la presente solicitud de audiencia y 262 si lo contamos al día de hoy”.

Sin embargo la Fiscalía se opuso a la petición señalando en las cuentas de la defensa habían 37 días en los que el juzgado aplazó la audiencias, además de un certificado de incapacidad médica que presentó la defensa anterior de Rojas Morera. “Ese término se dañó el 28 de diciembre de 2016, porque la defensa se encontraba incapacitada, porque de otra manera no había cómo hacer la audiencia así el señor juez sexto estuviera en otra audiencia, podría haber hecho un receso y se pudiera haber hecho efectivamente la diligencia”, explicó la Fiscalía.

A pesar de todo el joven opita seguirá vinculado al caso y tendrá que comparecer ante la justicia cuando sea solicitado, dejá la prisión domiciliara  que tenía por 12 meses, considerando según la Fiscalía que era un peligro para la sociedad, pero el juez desestimó la petición y aseguró que el joven, politólogo de profesión puede seguir su vida mientras se esclarecen los hechos.

 

Comentarios