La Secretaría de Salud Departamental hizo un llamado a toda la red hospitalaria del Huila ante el aumento de casos por picadura de alacrán. 

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

El veneno que inyecta un alacrán al picar es tan peligroso que puede causarle la muerte a una persona si no es atendida oportunamente. Y en el Huila debido a las altas temperaturas que se están presentando en estos días, la presencia de estos animales ha aumentado, al punto que ya dejó una víctima mortal en el municipio de Paicol.

Según familiares de la niña Sofía Garzón, quien falleció por la picadura del alacrán, la menor se encontraba durmiendo cuando sintió la picadura cerca del ombligo. A los 10 minutos la infante presentó tos y vómito, de inmediato la llevaron al centro asistencial de Paicol, no demoraron más de 15 minutos.

La médica que la atendió, la valoró y Sofía continuó vomitando, su abuelo que se encontraba con ella desesperado por el bienestar de su nieta, le indicó a la doctora que la niña se está agravando, por lo que le suministraron un medicamento y decidieron trasladarla a Neiva, pero todos los esfuerzos fueron infructuosos porque la menor falleció.

Además de Paicol en otros municipios como La Plata, Acevedo y Rivera, también se han presentado casos de picadura de alacrán, por lo que se prendieron las alarmas por parte de la Secretaría de Salud Departamental para evitar más muertes por esta causa.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

La picadura de alacrán es potencialmente grave y puede llegar a ser letal en niños, adultos mayores o en personas con problemas de salud, como hipertensión o diabetes.

Por ello la Secretaría de Salud Departamental hizo un llamado a toda la red hospitalaria del Huila para prestar un servicio eficiente y adecuado con el objetivo de prevenir muertes por esta causa a través de la intervención clínica oportuna.

Al mismo tiempo, la Secretaría recordó las recomendaciones más importantes para hacer frente a esta situación y anunció que se adelanta acompañamiento asistencial y administrativo en las direcciones locales de salud donde se han presentado los últimos casos de picaduras, en los municipios de La Plata, Acevedo, Rivera y Paicol.

La misma secretaria de Salud Departamental, Yanid Paola Montero, aseguró que el aumento de la presencia de alacranes se debe a las altas temperaturas, y agregó que “debemos tomar medidas todos, no solo los entes gubernamentales sino también la  comunidad, en cada una de las familias, de los cuidados  que debemos tener en búsqueda de estos animales”.

EFECTOS DE LA PICADURA

El veneno de alacrán genera intoxicaciones que afectan principalmente el sistema nervioso, por tanto, ante la picadura debe acudir al médico inmediatamente.

Entre los síntomas más comunes se presentan dolor y sensación de quemadura, enrojecimiento de la piel, sensación de adormecimiento en la zona de la picadura, contracciones musculares, vómito, diarrea y exceso de saliva.

Asimismo, puede presentarse sudoración, piel pálida, dolor de cabeza, mareo, visión borrosa y taquicardia.

Es importante tener en cuenta que la picadura del alacrán es tóxica e incrementa los niveles de azúcar en la sangre. Por tanto, los remedios caseros pueden acelerar la dispersión del veneno por el cuerpo y las bebidas dulces como aguapanela sólo agravan la salud de la persona.

Al momento de ser picado por un alacrán, ponga hielo en la parte del cuerpo afectada y acuda al médico de urgencia, ya que la reacción del veneno, en caso de niños y adultos mayores, puede cobrar la vida.

En lo posible, trate de atrapar el animal para que pueda identificarse el grado de toxicidad.

 

Cómo prevenir

Los alacranes son arácnidos nocturnos y su principal fuente de alimentación son las cucarachas.

Durante el día permanecen ocultos entre escombros, piezas de madera, tejas, pilas de ladrillos, grietas de paredes, detrás de los muebles, en la ropa o zapatos dejados en el suelo.

Para evitar la aparición de alacranes en el hogar, es indispensable la higiene y el aseo, eliminar objetos acumulados como leñas, basura y hojas que sirvan de criaderos de otros insectos. Al realizar la limpieza de casa utilizar guantes y calzado.

Oriente a los niños sobre la importancia de usar zapatos, de sacudir ropa y calzado que se encuentre en el suelo y evitar manipular animales extraños.

También se debe sacudir la cama antes de acostarse, colocar rejillas en sifones y desagües, colocar mallas o toldillos en puertas y ventanas, y reparar las grietas en las paredes, piso y techo para evitar la presencia de alacranes.

La primera víctima mortal de la picadura de un alacrán fue la menor Sofía Garzón, del municipio de Paicol.

Comentarios