En la ciudad de Florencia se firmó el Contrato Paz Caquetá por parte del director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate, y el gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, que busca priorizar inversiones, coordinar acciones y articular las diferentes fuentes de financiación para maximizar los impactos en la reducción de la pobreza y el cierre de brechas como pilares para una paz estable y duradera en el departamento.

El director del DNP indicó que se han priorizado tres líneas estratégicas que involucran a los 16 municipios del Caquetá y en las que se invertirán $1,4 billones. “Las líneas son: inclusión social y acceso a servicios básicos para la construcción de paz, con una inversión de $815 mil millones; inclusión productiva y cierre de brechas de infraestructura de transporte para la competitividad, con recursos por $491 mil millones; y, el fortalecimiento de la capacidad institucional, ordenamiento territorial y uso sostenible del capital natural con $110 mil millones”, puntualizó Mejía Alzate.

Proyectos emblemáticos:

Sector transporte: mejoramiento de vías terciarias mediante el uso de placa huellas en los municipios de Florencia, Belén de Los Andaquíes, San José del Fragua y Albania, por $12.465 millones, de los cuales el DNP aporta $10 mil millones. Esta iniciativa beneficiará a más de 208 mil habitantes y contempla la construcción de 9,9 kms de placa huella en zonas rurales.

Sector de minas y energía: construcción de sistemas de energía solar fotovoltaica en 64 veredas de los municipios de Puerto Rico, San José del Fragua y Solano, por $19.805 millones. Este proyecto permitirá que 1.149 nuevos usuarios de áreas rurales del sistema no interconectado puedan contar con energías alternativas.

Sector agricultura: fortalecimiento de la red de frío en los municipios de Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Florencia, Milán, La Montañita, Puerto Rico, Solano, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, por $14.585 millones. Obra que beneficiará directamente a 5.336 productores rurales y a 90 microempresas productoras y comercializadoras de leche y queso de la región.

“El Contrato Paz Caquetá se implementará desde el 2017 hasta el 2021 y dicha inversión de $1,4 billones tendrá recursos de la Nación por $784.004 millones (52,7%), del departamento y los municipios de Caquetá por $498.669 millones (35,2%) y del sector privado por $171.046 millones (12,1%)”, enfatizó el Director del DNP.

Y concluyó que para el Gobierno Nacional es un compromiso apalancar el desarrollo de las regiones, convirtiéndolas en sectores productivos que reduzcan los índices de pobreza, el cierre de brechas y fortaleciendo el ordenamiento en los territorios para que sean más competitivos y tener un mejor país.

Los Contratos Plan se crearon como un instrumento institucional dirigido a impulsar el desarrollo territorial y mejorar la priorización de acciones y la concurrencia de esfuerzos y fuentes de financiación entre la nación y los gobiernos territoriales.

Su marco jurídico e institucional se encuentra definido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos y en la Ley 1454 de 2011, como herramienta de buen gobierno y de gobernanza multinivel.

En el proceso de fortalecimiento y expansión de los Contratos Plan, se desarrolla lo que podríamos denominar su segunda etapa, Contratos Paz, que tienen como objetivo priorizar inversiones en las regiones de mayor afectación por el conflicto Armado. Actualmente contamos con 11 contratos que benefician a 14 departamentos.

 

 

Comentarios