Por: Revista Semana. 

La Corte Suprema ordenó registros a las celdas del exfiscal y de Leonardo Pinilla para recoger evidencias. Cuatro celulares están en poder de las autoridades; dos de ellos alcanzaron a ser lanzados por una ventana de parte de reclusos que querían evitar su incautación.

Agentes del CTI, por instrucción de la Corte Suprema de Justicia, adelantaron un allanamiento en las celdas del abogado Leonardo Pinilla y del exfiscal Gustavo Moreno. El operativo se realizó en el marco de la citación para que esta misma tarde declaren como testigos en las investigaciones contra varios congresistas que habrían pagado para torcer procesos en el alto tribunal.

La inspección fue acompañada por un delegado auxiliar del magistrado Luis Hernández, quien lleva la investigación. Durante el operativo fueron hallados cuarto celulares en las celdas, elementos que están prohibidos según el reglamento del Inpec. En la celda de Moreno, en el pabellón de extraditables de La Picota, también encontraron cocaína.

“Cuando los efectivos del CTI estaban arribando a la celda de Moreno, por la ventana arrojaron dos teléfonos celulares que luego fueron recuperados y pasan, junto a otros dos hallados en la celda donde está Pinilla, a cadena de custodia en la indagación”, manifestó la Corte Suprema.

Las auroridades entrarán a investigar los hallazgos, ya que tanto Pinilla como Moreno están en celdas compartidas con dos o tres reclusos más. La Corte también informó que no hay certeza de si los gramos de cocaína encontrados en la celda de Moreno realmente le pertenecen.

El allanamiento se ordenó por las sospechas de que a través de aparatos electrónicos los abogados siguieran inmersos en conductas delictivas para manejar su situación jurídica y la de sus allegados desde prisión.

La Corte citó a Pinilla para 1:30 de la tarde y a Moreno dos horas después. El 4 de septiembre deberán comparecer el exsenador Julio Manzur Abdala y su hijo Wadith Manzur, quienes aseguran que el exfiscal anticorrupción habría ejercido presiones a cambio de frenar un proceso en su contra.

Los abogados no están obligados a comparecer ante el tribunal, sin embargo, sus declaraciones podrían ser claves para ampliar detalles de las grabaciones de la DEA en donde Pinilla y el exgobernador Alejandro Lyons hablan de supuestos sobornos a magistrados de la Corte. Hace pocas horas, Caracol Radio dio a conocer la transcripción de las conversaciones en poder de la DEA.

Por este caso, en la Comisión de Acusaciones cursan investigaciones en contra de los expresidentes de la Corte Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte. Por ello, esa sección de la Cámara de Representantes ordenó también este jueves una inspección a la Corte Suprema de Justicia, para que recoja evidencia de estos supuestos pagos.

Aquí todo el artículo completo de la Revista Semana:

https://goo.gl/oyycBv

 

Comentarios