LA NACIÓN

El departamento del Huila cuenta hoy con 549.840 hectáreas de áreas protegidas, distribuidas en cinco Parques Naturales Nacionales, seis Parques Naturales Regionales, un Distrito Regional de Manejo Integrado (La Tatacoa) y 28 Parques Naturales Municipales.

De igual forma, 119.000 hectáreas del Huila pertenecen a zonas de páramos, es decir, que al menos el 29% del área del departamento se encuentra en estado de conservación y protección.

PARQUES REGIONALES

Las maravillas naturales del orden departamental y que fueron declaradas por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM como áreas protegidas son: Parque Natural Regional La Siberia-Ceibas ubicado en los municipios de Neiva, Campoalegre, Tello, Algeciras y Rivera, el cual tiene un área de 28.354 hectáreas.

El Parque Natural Regional Cerro Banderas-Ojo Blanco con 24.914 hectáreas, tiene jurisdicción en los municipios de Íquira, Teruel, Palermo y Santa María. En el suroccidente del Huila se encuentra el Parque Natural Regional Serranía de Minas, situado entre las localidades de La Argentina, La Plata, Saladoblanco, Oporapa, Tarqui y El Pital y tiene una extensión de 28.645 hectáreas.

El primer Parque Natural Regional declarado en el Huila fue el Cerro Páramo de Miraflores “Rigoberto Urriago” con un área de 31.647 hectáreas que se extiende por Gigante, Garzón y Algeciras.

Con una cobertura de 73.183 hectáreas, el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos -Puracé es el más grande del departamento y se encuentra ubicado en los municipios de Acevedo, Palestina, Pitalito y San Agustín. Este paraíso natural ofrece grandes servicios ecosistémicos en el sur del Huila.

El Parque Natural Regional más joven del Huila es el Páramo de las Oseras situado en el municipio de Colombia con 33.160 hectáreas. Este territorio fue declarado como área protegida en el 2016.

Otra de las maravillas naturales del departamento y que es referente a nivel nacional por su majestuosos paisajes, es el Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI- La Tatacoa con jurisdicción en las localidades de Villavieja y Baraya, su área es de 35.140 hectáreas.

“El Huila cuenta hoy con siete áreas protegidas a nivel regional con figuras de conservación reconocidas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SINAP, ubicándolo como una de las regiones líderes en temas de conservación”, destacó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

PARQUES NACIONALES

Los cinco Parques Naturales Nacionales con jurisdicción en el departamento del Huila son: Cueva de los Guacharos, Puracé, Nevado del Huila, Sumapaz y Serranía de Churumbelo.

Entre las acciones que adelanta la CAM para la administración de las áreas protegidas están la implementación de planes de manejo ambiental, el fortalecimiento de la educación ambiental en estas zonas, los planes de conservación de especies amenazadas (oso de anteojos, danta de montaña, cocodrilo del Magdalena y el roble negro), la consolidación de grupos de monitoreo de fauna silvestre y la compra de predios.

De igual manera, la corporación viene trabajando en la promoción y reconversión de sistemas productivos como ganadería sostenible, apicultura, ecoturismo, senderismo, el Pago por Servicios Ambientales, el fortalecimiento de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, el control y vigilancia a través de la Red de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna, el Plan de Ordenanza del Bosque y la firma del Pacto Intersectorial por la Madera Legal.

    

Distrito Regional de Manejo Integrado-La Tatacoa.

Parque Natural Cerro Banderas Ojo Blanco.

Parque Natural Cerro Páramo de Miraflores.

Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.

Parque Natural Regional La Siberia-Ceibas.

Parque Natural Regional Páramo de las Oseras.

Parque Natural Regional Serranía de Minas.

Comentarios

comentarios