El número de grupos de Facebook que se dedican a promocionar sorteos fraudulentos ha crecido enormemente en los últimos años y también lo ha hecho el número de personas estafadas a través de ellos.

«Me enoja tanto…. [Los estafadores] continúan cambiando sus nombres y Facebook, simplemente, les deja hacerlo», le cuenta a la BBC Maggie Hughhes, quien asegura que llegó a ser miembro de entre 25 y 30 de estos grupos en la red social.

Cualquiera puede crear un grupo de sorteos en Facebook e invitar a sus contactos a unirse. Sin embargo, Facebook dice que cierra las páginas de rifas ilegales -aquellas que no tienen licencia en las comisiones del juego de cada país- tan pronto como alguien las denuncia.

Los propietarios de la página eligen un premio y después venden los tickets a través de PayPal o de transferencia bancaria. A partir de entonces, todo funciona como una rifa normal. El número se escoge al azar y el ganador se lleva el premio. Al menos, así es como debería funcionar. Pero no siempre es así.

Maggie comenzó a sospechar de una mujer en internet que le dijo que había ganado algunos premios. «Jugué a su tómbola y no recibí ninguno de sus premios», dice Maggie.

Maggie tiene una discapacidad y su marido sufre demencia. Dice que calcula haber perdido entre US$50 y US$65 en este tipo de apuestas, y que eso es mucho dinero para ella. «Es muy duro. Me irrita que esta mujer se salga con la suya», admite.

La mujer con quien Maggie dice que trató es Lauren Brattle, quien tiene varios alias diferentes en internet y se dedica a organizar sorteos en este tipo de páginas en Facebook. Pero Brattle dice que las acusaciones contra ella son falsas y que no ha hecho nada malo. La policía está investigando las denuncias contra ella.

Liz Hodgson gestiona el problema de las rifas en Facebook por todo Reino Unido. «El problema es enorme en este momento. Todo el mundo está creando sus propios grupos», le contó a la BBC. «Hay comentarios a diario de personas que tienen problemas con estos grupos. No los están gestionando correctamente y los jugadores no reciben sus premios».

Aquí todo el artículo completo de BBC Mundo:

https://goo.gl/McLDcZ

Comentarios

comentarios