Buitraguito animó las fiestas de fin de año de los colombianos.

LA NACIÓN

paginasocial@lanacion.com.co

El émulo más reconocido de Colombia falleció el pasado lunes. Se trata de Julio César Sanjuán Escorcia quien se ganó su merecida fama bajo el nombre de Buitraguito.

Y fue precisamente gracias a los temas originales del magdalenense Guillermo Buitrago, que Julio César recorrió todo el país, animando fiestas patronales, celebraciones familiares y presentaciones privadas; sin embargo, toda esa alegría que reflejaba en el escenario a partir de ahora solo quedará en el recuerdo de los colombianos ya que serios problemas en su salud terminaron por acabar con su vida.

Buitraguito murió el pasado lunes a eso de las 6 de la tarde después de soportar varios infartos, pues tenía problemas de azúcar alta. Su deceso ocurrió en el hospital del municipio de Piedras, en el vecino departamento del Tolima.

“A mi papá se le subió el azúcar, llegó inconsciente al hospital, le dieron tres preinfartos y no aguantó”, afirmó Alexander Sanjuán, su hijo.

ALMA DECEMBRINA

El cantante fue reconocido por haber heredado la música de Guillermo Buitrago, quien falleció en 1949, por lo que se ganó el apodo de ‘Buitraguito’, por la similitud de su voz y estilo.

El talento de Julio César fue descubierto luego de que, en 1949 falleciera el ‘Jilguero de la Sierra Nevada de Santa Marta’, Guillermo Buitrago, y se buscaba una voz que pudiera interpretar sus grandes éxitos como ‘Ron de Vinola’, ‘La víspera de año nuevo’ y ‘Grito Vagabundo’, y fue en ese momento, cuando se descubrió el talento de Sanjuán quien se convertiría en ‘Buitraguito’.

“Sanjuán fue conocido en el ámbito musical por ser un fiel imitador del repertorio y estilo del también fallecido Guillermo Buitrago. Fue uno de los grandes exponentes de la música decembrina: ‘Ron de Vinola’, ‘La vida es un relajo’, ‘Palomita mensajera’, son algunas de sus interpretaciones. El seudónimo lo ganó en el año 1949 y desde entonces, el público ratificó a través suyo, el legado que en vida encarnó de otro grande como Guillermo Buitrago”, explicó Luisa Piñeros, periodista cultural de Radio Nacional.

Desde hace 60 años Buitraguito era el ‘cantante oficial’ de las fiestas de fin de año en el país. No hay hogar, emisora o establecimiento público en donde no hayan sonado sus interpretaciones para Navidad y Año Nuevo.

En su infancia trabajó como zapatero en Barranquilla, labor que combinó con la creación de versos. “Un cliente en alguna oportunidad le regaló un tiple, lo cual lo llevó también a aprender a tocar las cuerdas. Él mismo confesaba cómo había decidido convertirse en imitador de Guillermo Buitrago, a quien conoció y quien le estrenara por radio su canción ‘El tigre’”, comentó Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Radio Nacional.

Como músico integró el trío de Bovea y sus Vallenatos y el trío San Juan del bolerista Johnny Albino durante su estancia en Bogotá. A pesar de los ires y venires en su carrera, volvió a cobrar fama bajo el mote de ‘Buitraguito’ en los 90, de nuevo emulando al cantautor cienaguero.

 

Comentarios