LUISA FERNANDA DÁVILA TAMAYO/LN   economia@lanacion.com.co

 

Cerca de 1,2 millones de colombianos tienen deudas vencidas con las entidades financieras, de esas 1,5 millones de obligaciones, en el entendido que la mayoría de los colombianos tienen más de dos créditos, tienen vencimientos entre 30 y 90 días. El valor de estas moras es de $7,75 billones.

La Superintendencia Financiera, teniendo en cuenta la difícil situación económica que viven los colombianos ha establecido medidas para que los deudores, cuya situación económica no les permita ponerse al día con sus obligaciones, tengan la opción de renegociar las condiciones de sus créditos y establecer cuotas más cómodas, según sus capacidades económicas actuales.

A quienes hagan uso de este beneficio, no les afectará su calificación crediticia, ni serán  reportados en las centrales de riesgo, como ocurre hoy en día, no obstante, esto no significa  que  quienes ya estén reportados se les borré del historial.

 

INFOGRAFÍA

Los créditos vencidos pasa de $7,7 billones.

1,2 millones de colombianos están atrasados en sus pagos.

La cifra de deudores equivale al 41%.

El beneficio aplica para deudores con vencimientos entre 30 y 90 días.

La cartera en mora del sistema financiero suma $18,8 billones.

Entre tarjetas de crédito y otros préstamos de esa naturaleza hay 1,11 millones de obligaciones.

El valor de sus créditos vencidos pasa de $ 7,7 billones. Solo podrán utilizar el beneficio una vez.

87.000 créditos hipotecarios.

205.000 microcréditos.

57.500 préstamos otorgados a empresarios.

 

‘Tatequieto’ a cobros abusivos

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, también anunció que se implementarán unas medidas que regulan algunas prácticas abusivas de los bancos a la hora de cobrarle a sus clientes morosos.

A partir del primero de octubre, las llamadas en horarios no adecuados, compartir y utilizar la información del cliente a terceros, entre otras prácticas, se eliminarán después de efectuar el manual de buenas prácticas de cobranza.

“Lo que queremos generar es un trato más equilibrado y equitativo entre los deudores del sistema financiero, las entidades de cobrar y los bancos”, afirmó el superintendente.

 

ABC del beneficio a morosos

¿A quiénes cobija?

A los deudores con créditos que presenten moras de 30 a 90 días y demuestren dificultades de fuerza mayor para cumplir los pagos. En los préstamos de consumo, incluidas las tarjetas de crédito, aplica a quienes tengan vencimientos de 30 a 60 días; los créditos comerciales y de vivienda, de 30 a 90 días, y los microcréditos con 30 días.

 ¿Cuáles son los pasos a seguir?

La persona debe dirigirse a su entidad para dar a conocer su problemática, por la cual no ha podido pagar y negociar sus condiciones de pago. El banco las analizará y definirá si redefine las condiciones o que otras alternativas le puede dar.

¿Cuándo inicia?

Está planteado para arrancar en la segunda semana de octubre, aunque algunas entidades bancarias ya ofrecen estos beneficios a los clientes.

¿Y si incumple con el nuevo acuerdo?

El banco podrá y deberá reportarlo a las centrales de riesgo.

¿El nuevo acuerdo le generará gastos adicionales?

La Superfinanciera vigilará cada proceso. Esta negociación  no generará gastos de cobranza prejurídica. Si el deudor no muestra interés en sanear sus obligaciones, sí se aplicarán esos costos.

 

 

Comentarios