DANIELA POLANCO DURÁN/LN

neiva@lanacion.com.co

Las cirugías estéticas son las encargadas de mejorar la apariencia de quien se las realiza. Aumento de busto, levantamiento de cola, reducción de abdomen y hasta rejuvenecimiento vaginal, son algunas de las cuales se realizan hoy en día en el mundo.

Aunque estas han causado la muerte de cientos de personas a nivel país, es importante que quienes deseen realizarse algunos de estos procedimientos médico quirúrgicos, tengan en cuenta que en el lugar en el cual se realizan la cirugía, se encuentre legalmente autorizada y que, con anterioridad, se realicen los análisis necesarios para tener certeza del buen estado de salud.

Así mismo, es de vital importancia que el paciente este 100% seguro de la cirugía que se pretende realizar pues los cambios, no solo se reflejan físicamente, sino que además, generan trastornos psicológicos.

 

Angélica Ramos Araujo

Médico General

 

-Medicamente, ¿cuál es la definición de las cirugías estéticas?

:La cirugía estética o plástica la definimos como una especialidad médico quirúrgica que se encarga de ayudar a restablecer la anatomía funcional o anatómica del cuerpo ya sea por una alteración física, congénita o que se haya adquirido.

 

-¿Qué tipos de cirugías estéticas o plásticas existen?

:Existen diversas cirugías plásticas o estéticas cabe resaltar que está tiene su origen en el segundo milenio antes de Cristo y se creó por la necesidad de solucionar las amputaciones que eran consecuencia de castigos en las antiguas civilizaciones, por otro lado nombraremos algunas:

  1. Rinoplastia (Cirugía de nariz)
  2. Liposucción
  3. Mamoplastia
  4. Lipoescultura
  5. Lipectomia
  6. Blefaroplastia (Cirugía de párpados)
  7. Rejuvenecimiento facial
  8. Frontoplastia (Elevación de cejas)
  9. Rejuvenecimiento vaginal
  10. Orejas

Estas son las cirugías más comunes en Colombia sin embargo, hoy en día esto se ha convertido más en un tipo de belleza que como tal en el propósito que antes tenía cuando se descubrió.

 

-¿Cuáles son los principales riesgos de una cirugía estética?

:Como toda cirugía existen riesgo como lo son el sangrado excesivo (hemorragia), el rechazo a los implantes, necrosis a nivel de los tejidos, cicatrización anormal, además de ello la embolia grasa que es uno de los efectos que puede ser mortal el cual consiste en oclusión de un vaso arterial por un embolo de grasa este ocurre con mayor frecuencia con la liposucción, además de ello se corre el riesgo de contraer una infección que se puede convertir en sistémica y produzca una sepsis, sin embargo todos estos riesgo de deben informar y colocar en el consentimiento informado para que el paciente tenga en cuento esto en el momento de la autorización del proceso quirúrgico.

 

-¿Desde qué edad es apropiado realizarse una cirugía estética?

:Lo ideal es que esto ocurre cuando el crecimiento haya terminado, se recomienda que sea después de los 18 años sin embargo la otosplastia de puede realizar a partir de los 16 años.

 

-¿Cuáles son las recomendaciones para tomar la decisión de realizarse una cirugía estética?

:Estar completamente seguro del cambio que se quiere realizar, ya que, aunque no sea crea se va a crear una cambio a nivel psicológico, aplicar las medidas que los especialistas le indique ya que disminuye riesgo antes, durante y después de la cirugía, tomarse los exámenes pre anestésicos, suspender medicamentos si toma de acuerdo a la indicación de los especialistas.

 

-¿Las recomendaciones para escoger la clínica adecuada y segura para este procedimiento?

:Es importante que las personas tengan en cuenta que porque les ofrezcan un procedimiento barato esto no quiere decir que sea seguro, se debe buscar una clínica que tenga todos los parámetros médico legales, que se encuentre registrada ante el ministerio de salud y que haga parte de la sociedad Colombiana de cirugía plástica, además que el profesional tenga todos los registros y que sus títulos se encuentren reconocidos acá en Colombia, es de vital importancia ya que el paciente debe también velar por su seguridad.

Comentarios

comentarios