Apertura del I Congreso Internacional de Investigación; Ciencia, Conocimiento e Innovación "Oportunidades para el desarrollo productivo, competitivo y sostenible de la región".

I Congreso Internacional de Investigación – CINA

En los últimos meses nuestro país ha sido epicentro de algunas de las noticias positivas más destacadas a nivel nacional e internacional.

Hechos históricos tienen de moda a Colombia a nivel internacional. Sucesos positivos que marcan un hito en desarrollo académico y social han volcado nuevamente la mirada a lo que ocurre en nuestro país, así lo ha demostrado el I Congreso de Investigación liderado por el Centro de Investigaciones de UNINAVARRA – CINA.

El Centro de Investigaciones de la Fundación Universitaria Navarra es el órgano académico que reúne a las grandes áreas del conocimiento como las Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Administrativas y Económicas e Ingenierías, fue creado mediante el acuerdo 011 emitido por el Consejo Superior del 4 de diciembre de 2015, y ha venido desarrollando una excelente labor en la formación en investigación y apropiación social de conocimiento.

Dado que su razón de ser radica en categorizar a UNINAVARRA, el Huila y sus departamentos aledaños como líderes y referentes en investigación, encabezó este encuentro, el cual es un ejercicio de la responsabilidad social de la academia. Cumpliendo con su compromiso de promover acciones que aporten a su desarrollo sostenible mediante un trabajo enlazado entre la academia, la empresa y el estado.

Durante el acto de apertura, la Rectora de la Fundación Universitaria Navarra, Doctora Sandra Navarro Parra, habló sobre el trabajo que se viene realizando en pro de generar y fortalecer proyectos de investigación que le apuestan al crecimiento del departamento y el país.

“Para nuestra Institución es sumamente importante fortalecer y enlazar estos procesos que se generan en la academia como una respuesta a los desafíos que nos presenta el día a día. Formar profesionales competitivos que transformen sociedad, por esto la importancia del I Congreso Internacional de Investigación”, dijo Navarro.

Reuniendo expertos nacionales e internacionales de investigación en diversas áreas del conocimiento que, con su experticia, incentivan el emprendimiento de iniciativas que consolidan una cultura sostenible de Investigación, y aumente por ende las capacidades de Ciencia, Conocimiento e Innovación.

Bajo el interés de formar profesionales con la capacidad de proponer soluciones a las necesidades más sentidas de su entorno, con las competencias para ser artífices de su propio proyecto de vida y protagonista de procesos de transformación social, UNINAVARRRA, continúa materializando a través de los tres pilares de su Centro de Investigaciones, CINA, este objetivo.

Transcendentales ponencias se realizaron desde el 13 al 15 de septiembre en la agenda del I Congreso Internacional de Investigación; “Biomarkes no invasivos de inflamación en el asma infantil” por parte del Doctor Mario Barreto de la Universidad de la Sapienza  de Roma Italia; “Efecto del entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT) en comparación al ejercicio aeróbico sobre los niveles de Carboximetil lisina, Srage y estrés oxidativo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2” a cargo del Doctor Maciste Habacuc Macias de la Universidad de Guanajuato de México, en el área de salud.

Con respecto al campo de emprendimiento e innovación se realizaron las ponencias como  “El desarrollo industrial, sostenible e inclusivo en la era de la industria 4.0” del Doctor Johannes Dobinger de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial procedente de Austria; “Innovaciones en cadenas de valor de productos de la biodiversidad y productos sostenibles –casos pilotos PNUD” por la Doctora Diana Mejía Gonzales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; y “Exposición de los cuatro ejes del posicionamiento chileno, como caso estudiado en género, emprendimiento y creatividad” presentado por el Doctor Luis Irribarren Alcaino de la Universidad Autónoma de Chile.

Mientras que en Humanidades y Ciencias Sociales se cumplieron, entre otras, estas ponencias “La protección de datos personales de salud” de la Doctora Carmen Pérez Canal de la Universidad de Vigo España; y “Más valores, mejor convivencia” de la Doctora Claudia Helena Serje de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla.

Desde la Dirección de Cooperación Internacional con la política de Internacionalización UNINAVARRA de Cara al Mundo, se demostró durante este primer Congreso Internacional que esta alma mater trabaja tres ejes de acción: formalización de Alianzas, Movilidad Académica e Internacionalización en Casa. Este evento dejó un balance muy positivo en materia de Internacionalización, ya que fortaleció la creación de escenarios de alto impacto para la comunidad académica.

Es importante destacar que durante la realización de la primera versión del Congreso Internacional de Investigación se entregaron dos reconocimientos y exaltaciones a los Doctores Mario Barreto y Oscar Andrés Jaramillo como ponentes internacionales.

Durante el evento se realizó la premiación de la Mejor Propuesta de Trabajo de Investigación en salud, este reconocimiento fue para el “Estudio poblacional de factores de riesgo cardiovascular de la ciudad de Neiva” de los ponentes Yaliana Tafurt Cardona y Luis Alfonso Laverde. Mejor Propuesta en Curso de Investigación fue para Laura F. Monroy con su trabajo “Determinantes sociales e inequidades en salud y posible asociación causal con el desarrollo físico y cognitivo en la población infantil de Neiva”. Mejor Trabajo Terminado de Investigación fue “Validación de HELSINKI CT Score para predecir mortalidad y pronóstico desfavorable en pacientes con trauma craneoencefálico severo” de Jesús D. Falla.

En la categoría de Trabajos libres en Humanidades fue para Camilo Esteban Castro Vega y Dairo Nayid Lombo Vargas con “Ilegalidad de captura derivada del procedimiento irregular de los agentes captores”.  Mientras que Anyi Liseth Chavarro Mendoza y Paola Andrea Garrido Perdomo obtuvieron el primer lugar en los Trabajos libres en Ingenierías con “Estandarización de cultivos in vitro de liquenes como biorremediadores de suelos contaminados por metales pesados del cemento”.

El II Congreso de Investigación: Ciencia, Tecnología e Investigación se realizará nuevamente en la ciudad de Neiva, desde el 22 hasta el 25 de agosto del 2018.

El doctor Miguel Barreto fue condecorado con la medalla 400 años. (ROMA)

Lleno total en la sala La Vorágine durante las ponencias de Ciencias de la Salud.

Dra. Carmén Pérez Canal de la Universidad de Vigo (ESPAÑA).

Ponencia de las Ciencias Económicas y Administrativas en la sala Los Potros.

Dr. Luis Irribarren Alcaíno de la Universidad Autónoma de Chile (CHILE).

Los ganadores de la presentación de trabajos libres en el I Congreso Internacional de Investigación junto con la rectora de UNINAVARRA.

Dr. Maciste Habacuc Macías de la Universidad de Guanajuato (MÉXICO).

Dr. Óscar Andrés Jaramillo de la Universidad Nacional Autónoma de México (MÉXICO).

Dr. Johannes Dobinger de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (AUSTRIA)

Ponentes internacionales y nacionales se dieron cita para este importante encuentro académico, desarrollado por la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA.

Comentarios