Senador Ernesto Macías.

LA NACIÓN

politica@lanacion.com.co

A pocos meses de las elecciones legislativas y presidenciales en Colombia, los distintos partidos políticos comienzan a mover sus fichas con el fin de definir las listas que conformarán para la Cámara y Senado y los candiditos que buscarán reemplazar a Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

El Centro Democrático no es ajeno a esta situación, es por eso que en una reunión de dirigentes del sur del Huila, llevada a cabo este fin de semana en Pitalito, el senador huilense Ernesto Macías habló de listas al Congreso y del proceso para escoger candidato presidencial del uribismo.

En el marco del encuentro Macías manifestó que las decisiones que ha tomado hasta el momento el Centro Democrático han sido en aras de enfrentar las próximas elecciones de Congreso, de coaliciones con lo que llamó » sectores afines», y de Presidencia de la República.

Dijo el senador huilense que en el próximo mes de noviembre su partido tendrá conformadas las listas de candidatos al Senado y la Cámara. Y aunque en círculos políticos de Bogotá se asegura que la lista del Senado será cerrada y encabezada nuevamente por el expresidente Álvaro Uribe, el vocero de la bancada parlamentaria del Centro Democratico declaró que aún no se ha definido si las listas de Senado y Cámara serán abiertas o cerradas.

Macías aseguró que su partido, el Centro Democrático, está preparado para elegir una bancada de congresistas mayoritaria y ganar la elección presidencial en la primera vuelta.

ELECCIÓN CANDIDATO PRESIDENCIAL

De otra parte, Macías aseguró que en el mismo mes de noviembre será escogido el candidato presidencial del Centro Democratico que saldrá de los cinco precandidatos actuales: Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Rafael Nieto e Iván Duque.

Así mismo, manifestó el senador huilense, que el 11 de marzo, junto con las elecciones a Congreso, se realzará una consulta abierta entre el candidato uribista y los candidatos de la «coalición del No», entre ellos Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

De acuerdo a información dada a conocer por el mismo expresidente Álvaro Uribe Vélez el pasado viernes, antes de entrar a un auditorio de la Universidad de Medellín, en el que justamente sus precandidatos se iban a presentar, aseveró que la fecha máxima es el 19 de noviembre, día que el Consejo Nacional Electoral definió para las consultas de los partidos. Aunque si hay candidato antes del 19 de noviembre, no será necesario que hagan uso de la consulta.

Frente al mecanismo de elección, el pasado 6 de septiembre, congresistas y directivas de esa colectividad se reunieron durante más de seis horas para hablar de los posibles escenarios para ungir al candidato. A pesar de que no se descartó ni consulta abierta, ni cerrada, ni convención ni encuestas, lo que sí quedó claro es que el expresidente definirá el mecanismo.

Según se habla en el entorno del Centro Democrático, en este encuentro se definió una estrategia con el fin de decantar los precandidatos. Esta consiste en realizar unas encuestas. En ese sentido, los candidatos con menos intención de voto se retirarán de la contienda uribista, con el fin de cerrar el círculo. De esta manera, si se llega a realizar una consulta sería mucho más fácil elegir entre tres precandidatos, por ejemplo, y no entre cinco.

Por lo pronto, el Centro Democrático y los demás partidos que eligieron apuntarse a la consulta en noviembre tienen plazo hasta el 19 de octubre para decidir si es abierta o cerrada. En el caso del uribismo están verificando los datos de sus afiliados para evitar fraudes en la votación si deciden consultarles a sus militantes quién quiere que sea su candidato presidencial.

En un encuentro llevado a cabo en Pitalito, el senador Ernesto Macías aseguró que en el próximo mes de noviembre su Partido tendrá conformadas las listas de candidatos al Senado y la Cámara.

Comentarios