Durante la primera jornada de dos días, comerciantes de 28 Estados asociados de la Unión Europea, UE, comenzaron a gestionar la posibilidad de nuevos acuerdos de importación y exportación de productos,  y servicios del departamento al viejo continente.

Todo el potencial económico y de intercambio comercial es presentado a autoridades, empresarios, organizaciones sociales y gremios del departamento, en las dos jornadas que iniciaron este lunes en el centro de convenciones de Neiva, en el marco del encuentro “Huila y Europa, construyendo un camino para el futuro”, liderado la Gobernación del Huila.

Embajadores, encargados de negocios, primeros ministros, ministros consejeros de las naciones asociadas en la Unión Europea participan parte en el evento. El gobernador Carlos Julio González Villa dijo que el encuentro, que se extiende durante dos días, permitirá mostrar las potencialidades económicas, productivas y turísticas del departamento del Huila.

El mandatario de los huilenses fue el encargado de abrir el encuentro, que desde hoy se cumple en Neiva con delegados de los 28 Estados de la Unión Europea.
“Vamos a fomentar lazos de hermandad comercial y diplomática con la Unión Europea”, subrayó González Villa.

Las posibilidades de exportar productos locales, la gestión de nuevos mercados y la posibilidad de acuerdos mercantiles y de negocio harán parte del encuentro que se desarrollará en varios escenarios de la capital huilense.

“Con esta visita de dos días queremos impulsar los contactos comerciales y buscar maneras de avanzar en una agenda política y económica que sea de interés mutuo tanto para la UE como para el Huila. Este departamento que tiene un enorme potencial. No olvidemos, por ejemplo, que es el principal productor de café”, explicó la Encargada de Negocios de la Unión Europea, Rachel Brazier.

Agregó que “en estos dos día quisiéramos integrar de la manera más efectiva posible nuestra cooperación en desarrollo rural con las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece al Huila nuestro Acuerdo Comercial. Al mismo tiempo, tenemos mucho interés en  dinamizar otras áreas de nuestra relación y la de nuestros Estados miembros con el Huila, que actualmente tienen mucho potencial”, concluyó la Encargada de Negocios de la UE.

La Unión Europea es una comunidad política que nació para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.  Está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE) el 1 de noviembre de 1993.

La capital opita beneficiada

El Alcalde, Rodrigo Lara Sánchez, aprovechó el evento ‘Europa en el Huila’ liderado por la Gobernación del Huila y la Administración municipal. El mandatario aprovechó su intervención para presentar dos importantes proyectos que lidera la Alcaldía relacionado con investigación y transformación de los productos de la región como el café.

El alcalde en su intervención en el panel ‘avanzando hacia una agenda estratégica de interés común entre ambas naciones’, aprovechó para hablar de las necesidades de transformar la materia prima y cuidar el medio ambiente.

Los temas más importantes que se abordarán en los próximos días serán sobre turismo; agricultura y la variedad de productos que tiene el Huila; competitividad y desarrollo y la construcción de un municipio sostenible a 30 años.

 

Comentarios

comentarios