Un  nuevo portal de Observatorio del Delito fue socializado por la Administración Municipal. El objetivo es que la ciudadanía y distintas entidades, puedan tener acceso de manera real a las cifras de criminalidad de la ciudad de Neiva.

“El objetivo de este portal es darle a la ciudadanía información veraz, en tiempo real, creíble de los temas de seguridad y convivencia, de los datos en criminalidad y violencia, es un trabajo que hacemos con varias fuentes de información, en especial la Policía, Medicina Legal, Fiscalía, varias dependencias de la Administración, y eso va a permitir que la gente tenga un acceso mucho más fácil, mucho más dinámico y sepa que está pasando en la ciudad” aseguró Johana Rodríguez Casallas, directora de Seguridad y Convivencia de Neiva.

Rodríguez  explicó, que el Observatorio ayudará a que se maneje una sola información  para la comunidad, sin que las instituciones de seguridad manejen datos distintos, ya que desde la Dirección se realiza una categorización y unificación de las cifras.

Para ingresar al portal, deben ir  a la página de la Alcaldía de Neiva y entrar en el link de la Dirección de Seguridad o Secretaría de Gobierno, donde encontrarán el acceso al Observatorio del Delito.

“Allí podrán descargar bases de datos, información en materia de infografías, mapas, variables de datos en el momento que se requiera y actualizado”, dijo la Directora de Seguridad.

Radiografía actual del delito 

Según la directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el delito que más preocupa actualmente a la Administración Municipal, es el homicidio, ya que se presenta un considerable incremento con relación al 2016.

“Tenemos un incremento de casi el 63%, ya tenemos a corte de este año 63 homicidios en la ciudad, es un dato que nos preocupa y ha sido materia de trabajo para las autoridades”

  • En lo corrido de 2017 se han presentado 63 homicidios, mientras que en 2016 se cerró con esta misma cifra.
  • Más de 43% de las personas que han cometido un homicidio tienen antecedentes.

“La comuna que más está teniendo afectación es la 6, pero también hay que entender que es la más grande, sectores como Bogotá, como Galán, son los sectores donde se nos han presentado mayor número de homicidios, también le siguen ahí la comuna 8, la comuna 6, que son como los que más han presentado”, expresó la funcionaria.

  • El hurto a comercio ha tenido un aumento del 2%.
  • El hurto a motos se redujo en 23%.
  • El hurto a personas se redujo en 10%.
  • El hurto a celulares aumentó un 6%.

 

 

 

Comentarios