Camacol reportó entre enero y agosto del 2017 la comercialización de 118.009 viviendas, un registro en el que se destaca el comportamiento del mercado en el segmento de vivienda social cuya tasa de crecimiento fue del 23%.

Por su parte, la comercialización en el segmento medio, es decir las viviendas con precio entre $100 millones y $321 millones, espera una recuperación gradual en los próximos meses y con mayor celeridad en 2018.

Según Camacol, la previsión está soportada en la tendencia decreciente de la tasa de interés hipotecaria, y  la entrada en vigencia de las  nuevas condiciones y ampliación del número coberturas a la tasa de interés para este segmento, dispuestas por el Gobierno Nacional.

“Las tasas de interés hipotecarias están en los niveles más bajos de los últimos dos años, y definitivamente la  respuesta del sector  financiero a la reducción en la tasa de referencia ha sido muy oportuna, lo cual permite prever una  recuperación de la inversión en vivienda”, afirmó la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

En la primera semana de mayo de 2017 la tasa de interés hipotecaria promedio se ubicó en 12.5% y a la primera semana de septiembre, es decir 4 meses después, el nivel es 153 puntos básicos más bajo, con una tasa promedio de 10,97%, agregó la dirigente gremial.

Esta reducción, sumada a la posibilidad de  acceso a la cobertura a la tasa de interés, significa una reducción de 23% en la cuota mensual de un crédito hipotecario.

A lo anterior se suma la recuperación progresiva de la disposición a comprar vivienda por parte de  los hogares, que de acuerdo con la información de Fedesarrollo, lleva dos meses en terreno positivo y espera continuar, en particular para el segmento medio, tal y como lo refleja el resultado al mes de agosto de 2017 que ha sido el más alto frente al mismo mes en 2015 y 2016.

 

Comentarios

comentarios