Con el fin de promover la seguridad vial y disminuir los índices de accidentalidad en la ciudad, se presentó ayer, de manera oficial,   el grupo de 25 uniformados  de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, que apoyarán el control y vigilancia de la movilidad en la ciudad.

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara  y el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Juan Carlos León, firmaron el acta de inicio que le da vida al convenio  interadministrativo,  cuya inversión por parte del Municipio es de $804.349.844 representados en equipos, vehículos y elementos tecnológicos para la ejecución del objeto del convenio.

“Este año hemos logrado disminuir en cerca del 46%, las muertes por accidentes de tránsito en el municipio de Neiva, en un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pero tenemos que avanzar mucho más en accidentalidad, en respeto por las normas de tránsito, estos Policías de Tránsito van a ayudar a contribuir a mejorar la movilidad, pero también a educar a nuestros ciudadanos, a desarrollar campañas educativas, campañas de prevención y también a ejercer el control necesario para el buen comportamiento de nuestros ciudadanos”, dijo Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva.

Presentan oficialmente a la Policía de Tránsito para Neiva. Fotos: Sergio Reyes

Los Policías de Tránsito tendrán la labor de hacer regulación y control del tránsito y transporte en la jurisdicción del municipio de Neiva, propendiendo por la seguridad vial y en general, por el fortalecimiento de las condiciones necesarias de movilidad y seguridad. Venían en una etapa pedagógica que ya culminó con la firma del convenio.

“Ya van a tener esa capacidad con este convenio firmado por el señor director general de la Policía Nacional, el general Nieto, el convenio nos permite hoy en día, legalmente, con el aval del Ministerio de Transporte, tener todo en regla para que estas personas tengan el control”, dijo el mandatario.

Es decir, si un ciudadano se moviliza sin la documentación exigida por la ley, si no tiene SOAT, Tecnomecánica, Licencia de Conducción, en el caso de las motos no porta el casco adecuado o un chaleco reflectivo en el horario estipulado, que son las normas básicas para movilizarse, puede recibir una infracción por parte de los agentes de Tránsito y Transporte.

Con la llegada de estos 25 uniformados, se refuerza a los 22 agentes de tránsito encargados del control de la movilidad y del cumplimiento de las normas de tránsito en Neiva, los cuales eran insuficientes en la mayoría de los casos para el cubrimiento total en la ciudad.

Accidentalidad en Neiva

A corte de  22 septiembre de 2017, las muertes por accidentes de tránsito han bajado un  46,1%, según cifras de la Alcaldía de Neiva.

  • Enero- septiembre 2016: 52 muertes.
  • Enero- septiembre 2017: 28 muertes.
  • La diferencia es de 24 muertes menos.

Comentarios