Por: Everth Sánchez Henao. 

Con una movilización pacífica por las principales calles de Neiva, algunos jóvenes de la Universidad Surcolombiana marcharon para protestar contra el Gobierno Nacional por el recorte al presupuesto de educación, ciencia y tecnología.

Los estudiantes acogieron en llamado de varias instituciones a nivel nacional que convocaron esta protesta. El objetivo es dejar un precedente para que el Ministerio de Educación, Colciencias y otras entidades no se dejen quitar los recursos vitales para el aprendizaje en el departamento y el país.

“Se había convocado una movilización nacional por la defensa a la educación pública y el recorte al presupuesto de la educación… () otro elemento fundamental es el rechazo a programas del Gobierno Nacional como Ser Pilo Paga, que realmente de los 40 mil estudiantes que se ven beneficiados, el 80 por ciento de estos jóvenes están ingresando a universidades privadas, es decir que las instituciones públicas no están siendo beneficiadas”, dijo Carlos Mario Roa Polanía, integrante de la de la Junta Directiva del Consejo Superior Estudiantil de la Usco.

Los universitarios quieren que el Estado garantice un presupuesto digno para la educación, teniendo en cuenta el tema público, ya que muchas instituciones se han visto obligadas a cobrar algunos servicios para financiar los dineros que han dejado de recibir.

“Se van a aumentar las matriculas, se incrementará el costo de algunos servicios, se abrirán nuevos programas pero ¿al costo de qué?, pero sin garantías, estamos en hacinamiento con más de 12.500 estudiantes, donde la investigación no está teniendo resultados…() es preocupante cómo el Estado está contrarrestando una educación gratuita”, dijo el estudiante.

 

 

Comentarios