Por culpa de un tubo que no aparecía en los planos, uno de los operarios con una de las retroexcavadoras causó una emergencia en las obras de construcción del intercambiador vial de la Avenida La Toma con Carrera 16, cuando se produjo un daño en una de las redes principales causando inundación a una vivienda aledaña.

La situación se presentó este martes a las 5:00 de la tarde cuando se adelantan trabajos de excavación para cambios de redes de acueducto, alcantarillado, subterranización de redes eléctricas, datos, telefonía y fibra óptica, con el fin de dar inicio a la construcción de los pilotes que sostendrán el puente elevado.

Los contratistas de obra adelantaban la última excavación de toda la zona en la Carrera 16 con Calle 12, donde infortunadamente la máquina golpeó un tubo de acueducto de 20 pulgadas, averiándolo y generando una inundación en una vivienda ubicada en la parte baja de la Carrera 16.

La emergencia que se atendió de manera inmediata solo dejó daños materiales que serán compensados por el contratista de la obra. Los profesionales en el área social, seguridad industrial y ambiental ya habían realizado el debido inventario de la vivienda para trasladar a los 4 habitantes de la unidad social a un hotel de la zona; gastos que también cubrirá el contratista de obra.

El percance fue mitigado rápidamente hasta dejar instalado nuevamente el tubo que se dañó y generó la emergencia, lo que permitirá el suministro normal del servicio de agua en la zona afectada. El día de mañana se terminarán los trabajos de redes eléctricas para habilitar nuevamente la Calle 12 entre Carreras 16 y 17, que había sido cerrada por los trabajos de excavación.

“En el sector que estamos, existe una cantidad de tubería que no aparece en los planos que nos suministran, por lo que esta eventualidad es muy frecuente en toda obra que requiere de excavación. Sin embargo trabajamos hasta controlar la emergencia todo el grupo de obreros, inspectores, ambientales, ingenieros residentes e ingenieros directores tanto de interventoría como contratista”, manifestó el director de Obra, el ingeniero Edgar Ramírez.

Por su parte el residente de interventoría, el ingeniero Esteban Baracaldo recordó que en cualquier obra civil se pueden presentar este tipo de imprevistos que afortunadamente se pueden solucionar de manera rápida como en este caso.

“El daño del tubo se mitigó, ya se restauró y mañana terminaremos la subterranización de redes eléctricas para que en horas de la tarde podamos habilitar el paso vehicular por la Calle 12”, anotó.

 

El gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, Josué Benavides, quien hizo presencia en el lugar, visitó la familia afectada para conocer de cerca la situación.

De acuerdo con el funcionario público el trabajo articulado permitió solucionar de manera rápida la emergencia y así brindar las garantías a la los habitantes de la vivienda

“Los 4 habitantes de la vivienda se quedarán en un hotel con los gastos pagos. Mañana nuevamente los sociales del Setp, contratista de obra e interventoría, revisarán el inventario realizado a la vivienda en esta noche para determinar los elementos que tengan pérdida total y así llegar a un acuerdo con el abogado de la familia. Estos son casos que se pueden presentar en cualquier trabajo de excavación y que solo causan daños materiales, lo que nos permite solucionar de manera rápida para seguir con el cronograma de trabajo que tenemos”, dijo el gerente de la entidad.

Comentarios