Es Neiva la única ciudad donde esta jornada integrativa se ha realizado concentrando la parte social, científica y académica.

Carolina Argüello Cruz/LN

comunidad@lanacion.com.co

 

Pediatras, inmunólogos, neuropediatras, oftalmólogos y jefes de enfermería, se encuentran en Neiva realizando valoraciones en la visión, sistema nervioso y entorno familiar de bebes que nacieron de madres que presentaron síntomas de Zika durante su embarazo.

En los años 2015 y 2016 se alertó de la presencia de este virus por todo el mundo y Colombia no fue exenta de él. Se dijo que las mujeres que estuvieran en estado de embarazo podrían tener problemas durante su parto o incluso que el bebe podría nacer con microcefalia o alteraciones oculares.

Esta misión es posible gracias a la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, la Universidad de Sao Pablo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Colciencias.

Es así como un grupo de pediatras, inmunólogos e investigadores de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, la Universidad de Sao Pablo y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, se han esforzado por hacer evaluación y seguimiento a estos niños y sus familias en condición de vulnerabilidad por el virus.

Esta jornada de valoración y acompañamiento ha sido posible gracias a los esfuerzos de las pediatras Doris Salgado y Rocío Vega y los inmunólogos Carlos F. Narváez y Jairo Rodríguez.

Durante tres días con la compañía del equipo de expertos nacionales e internacionales se valorarán a más de 100 niños para confirmar la exposición al virus y conocer de cerca qué tipo de efectos ha tenido en la visión de estos niños.

Brena Sena, investigadora en salud pública de Brasil; Dr. Carlos F. Narváez, Inmunólogo de la Universidad Surcolombiana; Dayse Sena, MD. PhD Oftalmóloga; Hernando Muñoz, Optómetra del Club Rotario Neiva Las Ceibas; Irene Bosch Ph.D., Profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Gracias al Club Rotario Neiva Las Ceibas, los bebes que han sido identificado con alteraciones oculares y sus padres podrán tener una mejor calidad de vida ofreciéndoles alternativas de dispositivos ópticos de forma gratuita.

El viernes se llevará a cabo un evento académico que cierra esta jornada y congregará a varios expertos que presidirán el Simposio de Parasitología y Medicina Tropical, evento cuya temática son las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, zika y chikungunya . Este evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera el viernes 06 de octubre.

Esta jornada ha tenido un despliegue importante donde ha reunido a especialistas de la salud para tratar los niños atacados por el virus.

 

Gracias a la fundación del Club Rotario Neiva Las Ceibas los niños podrán tener una mejor calidad de vida.
Más de 150 niños serán valorados en oftalmología para conocer las alteraciones  oculares ocasionadas por el virus del Zika.

 

 

“Hacer que el niño por primera vez vea a su madre le puede cambiar la vida”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto

Irene Bosch, Investigadora MIT-Estados Unidos; Hernando Muñoz, Optómetra Club Rotario Neiva Las Ceibas; Dayse Sena MD. PhD Oftalmóloga de la Universidad de Harvard, Brena Sena, Investigadora en Salud Pública de Boston y Carlos F. Narváez, Inmunólogo MD, PhD. Director de Investigación de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana.

Comentarios