El proyecto emplea las TIC en las labores agrícolas, generando interés en los más jóvenes.

Jóvenes de la Institución Educativa Avenida El Caraño representarán a Colombia en Feria Internacional de Investigación que se realizará en Brasil o Estados Unidos. Los estudiantes ganaron el cupo con la agromática como factor de innovación en las prácticas agropecuarias del corregimiento el Caraño.

La agromática se basa en incorporar las TIC en las teorías y leyes para el funcionamiento y manejo de los sistemas agropecuarios; los expertos la definen como el factor innovador para unas nuevas prácticas de mayor rigor  y productividad, sus aplicaciones pasan de la investigación agropecuaria, a las bases de datos, simulación, modelos de producción de cultivos, agricultura de precisión y monitoreo, es una rama que involucra las nuevas tecnologías con la parte agrícola.

Carol Jennifer Cardoso, coordinadora departamental del Programa Ondas Colciencias de la Universidad de la Amazonia, dio a conocer que desde ese programa se vienen fortaleciendo los procesos investigativos de los niños y jóvenes del departamento del Caquetá, apoyándolos financieramente en la ejecución de sus proyectos de investigación. Asimismo, señaló que dentro de las actividades que se tienen para fortalecer estos procesos son las ferias de ciencia, tecnología e innovación. “Es así como anualmente hacemos la feria y mostramos los mejores que apoyamos y financiamos, seis de ellos clasifican para ir a ferias regionales y nacionales”, dijo.

FERIA CLASIFICATORIA

En el mes de mayo se realizó la feria departamental en la que clasificaron siete grupos que fueron a participar a una feria regional donde fueron 10 departamentos y de los siete grupos clasificaron tres para ir a la feria nacional que desarrolla Colciencias anualmente, allí el Caquetá tuvo la satisfacción de que uno de los grupos ganara el cupo para representar al departamento y Colombia en un encuentro de investigación de orden internacional, ya sea en Brasil o Estados Unidos.

PROYECTO INNOVADOR

Luis Emiro Ramírez Gómez, docente de la Institución Educativa Avenida el Caraño, dijo que este logro es fruto de un trabajo de tres años, en el cual su principal objetivo fue buscar la forma de volver atractivo el campo para que los jóvenes no emigren a la ciudad. “Para lograrlo generamos un término que se llama agromática que es generar dispositivos agromáticos que permitan mejorar los cultivos, combatir plagas, minimizar el riesgo de impacto ambiental y los desastres que pueda generar el río, y estamos monitoreando pollos, cerdos, son una cantidad de dispositivos que estamos trabajando. A la feria llevamos uno de ellos”, indicó.

 

 

Comentarios