Ante gremios económicos, líderes comunales, concejales, diputados y medios de comunicación, Electrohuila explicó los alcances de la propuesta que presentó hace cerca de dos semanas a la Alcaldía de Neiva y en donde propone entre otras cosas, remodelar las cerca de 32 mil luminarias que hay en la ciudad y cambiarlas por una nueva tecnología.

Según Electrohuila, su propuesta, por encima de la rentabilidad que como empresa busca obtener, se basa en un tema de responsabilidad social empresarial. Proponen  modernizar el alumbrado público y sustituirlo por sistema amigable con el medio ambiente.

“Porque si bien para nosotros es un caso de negocio, es también hecho en el marco de una disminución en el costo de la operación de mantenimiento frente al que ha tenido  Neiva en los últimos 20 años, también es un compromiso de apalancar a Neiva financieramente   para que pueda hacer modernización de su alumbrado público”, dijo Hernando Ruiz López, gerente de la Electrificadora del Huila.

¿CUAL ES LAS PROPUESTA?

Lo que ha planteado la Electrificadora del Huila, es un plan de inversiones que durante los próximos dos años, de la presente administración, se remodelen unas 12 mil luminarias de las 32 mil existentes y hacer una expansión de unas 3 mil adicionales, para los sectores que hoy no tienen servicio de alumbrado público.

Para los siguientes cinco años, según la empresa de energía, estarían remodelando la totalidad del alumbrado público de Neiva, las 32 mil luminarias aproximadamente.

Esta propuesta podría tener una inversión cercana a los 62 mil millones de pesos, que serían financiados por Electrohuila.

SIN TIEMPO

Esta es una propuesta que necesita ser analizada con rapidez, pues por un lado se necesita, que de ser aprobada, se concrete antes de iniciar la Ley de Garantías, ya que después de esto no se puede hacer contratación, y por el otro, debido a  que el 30 de diciembre termina la concesión que se tenía con Diselecsa y a la Administración Municipal le urge concretar que va a pasar con la operación del alumbrado, que para el día siguiente, 31 de diciembre, debe continuar la operación con la nueva reglamentación exigida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG.

“El 11 de noviembre entra en vigencia la Ley de Garantías eso impide que se realicen contratos como el que nosotros estamos proponiendo el municipio de Neiva, un contrato interadministrativo en forma directa”, indicó Juan Carlos Rosero, subgerente Financiero y Administrativo de la Electrificadora del Huila.

LED TELEGESTIONADA

Según el subgerente financiero de Electrohuila, “es uno de los sistemas de eficiencia energética más avanzados en el mundo, estamos previendo que se pueden alcanzar niveles de ahorro energético y de reducción en gastos de operación, administración y mantenimiento muy importantes para la ciudad”.

Agregó que, “estos sistemas permiten además llevar, servicios de valor agregado en términos de datos, voz, imágenes, seguridad ciudadana a través de cámaras, semaforización, etc”.

LA PROPUESTA

  • Remodelar las cerca de 32 mil luminarias de la ciudad por un sistema Led.
  • Mejorar la satisfacción de los usuarios llevando luminarias a sectores donde no hay el servicio.
  • Instalar 70 transformadores exclusivos.
  • Garantizar la tasa de recaudo.
  • Ahorrar entre un 70 u 80% de energía con el sistema de Led Telegestionada.
  • Disminuir los costos de administración, operación y mantenimiento.
  • Reducir el costo de la energía a $210 por kilovatio.

 

LINEA DE TIEMPO

PERIODO DE TRANSICIÓN

  • Va hasta el 31 de diciembre, en este periodo se firmaría el contrato, se realizaría el inventario real de luminarias y se concretaría la planeación.

PERIODO DE RECUPERACIÓN

  • Iría hasta el 31 de diciembre de 2018, se ejecutaría la operación y el mantenimiento de 7000 luminarias que quedarían modernizadas con la nueva tecnología.

PERIODO DE SOSTENIBILIDAD

  • 15 años hasta el 2032, estaría modernizado el 100% de las luminarias de la ciudad con sistema de Led Telegestionada.

 

 

Comentarios