DCIM100MEDIADJI_0004.JPG

Del 12 al 16 de octubre el municipio de Gigante  vivirá las fiestas del cacao y el café. La cultura, la inclusión,  la alegría de su gente, y el compromiso de su mandatario para con el desarrollo de la localidad caracterizan la expresión folclórica de la tierra de la ceiba de la libertad.

 

El XXXI Festival Folclórico Reinado Departamental y XXVII Reinado Popular del Cacao y el Café se vivirá en Gigante del 12 al 16 de octubre, la tierra de la ceiba de la libertad rinde homenaje a dos productos insignes de la región, que hacen grande su economía y que junto a la hermosa geografía y la riqueza cultural que posee el municipio se convierten en el destino perfecto.

Bajo el liderazgo del mandatario Josué Manrique Murcia las festividades han tomado otra dinámica con el firme objetivo de recuperar las tradiciones y posicionar nuevamente las fiestas como referente del departamento del Huila, es así como se han afianzado los encuentros culturales que no solo congregan lo mejor del Huila sino muestras de otras regiones del país, muestras gastronómicas, artesanales, cabalgatas  entre otros, que engalanarán la máxima expresión del folclor en esta tierra.

En esta versión de las festividades el Alcalde Municipal junto a su equipo de trabajo han decidido darle una relevancia aún mayor al evento, buscando que los ojos del país estén puestos sobre la localidad,  acontecimientos como el encuentro nacional de mujeres lideres cafeteras apuntan hacia ese objetivo gracias a que la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental del Huila, eligieron a Gigante como epicentro de dicho encuentro.

 

Un festival que promueve la inclusión

Otro aspecto que marca la pauta es la posibilidad que la comunidad vuelva a vibrar con el reinado popular que hace mas de diez años  no tenia lugar en el municipio y que gracias a la voluntad del alcalde y el sentir de la comunidad vuelve en su XXVII versión, con un componente  adicional, el carácter de inclusión que tiene el certamen, pues la Administración ha incentivado la participación de grupos poblaciones vulnerables como una manera de resaltar su papel en la comunidad, es así como dos candidatas engalanaran con su participación el certamen popular: las candaditas de la población víctima del conflicto y una joven con discapacidad  que representa un populoso sector del casco urbano, quienes junto las otras ocho candidatas han despertado todas las expectativas del publico. Además la organización del certamen busca que las comunidades, barrios y veredas se unan entorno a su candidata y así se logren consolidar un ambiente de armonía y colaboración entre los giganteños.

 

 

Los encuentros de música campesina, danzas, bandas municipales y grupos de música alternativa complementan una variada programación cultural que espera satisfacer las expectativas de propios y visitantes.

 

El reinado Deptal. por su parte confirmo 10 candidatas, Teruel, Garzón, san Agustín, Pitalito, colonia residente en Neiva, colonia residente en Caquetá, Palermo, rivera, Aipe y la candidata local, lucharan por convertirse en la sucesora de  Laura María Ospina Ortiz, actual reina departamental.

 

Un nutrido cartel de artistas esta dispuesto para deleitar la amantes la rumba y el genero popular, el viernes 13 de octubre show de artista locales, el sábado 14  la banda del meke, José mogollón  bambolee orquesta y San miguelito, el domingo 15 chuy Luviano y sus rayos de México, son de fiesta internacional, y el lunes el remate de fiestas será con  los cuatro del pomo y artistas locales de gran trayectoria.

 

Teniendo en cuenta la política medio ambiental en esta versión del festival la programación de los eventos se publicó digitalmente y a través de una estrategia de publicidad no convencional en sitios estratégicos del municipio con el animo de evitar la generación de material contaminante.

 

En esta trigésima primera versión la Administración Municipal en cabeza del mandatario Josué Manrique Murcia busca que toda la región confluya en nuestra localidad como destino turístico por excelencia gracias al sinnúmero de atractivos que poseemos.

 

La ceiba centenaria erguida con gallardía en el parque principal, el cual, a través de una gestión efectiva de esta administración, ha sido embellecido,  es símbolo de libertad a nivel nacional, y motivo de admiración por su majestosa figura, que recibe imponente a nuestros visitantes y es testigo de la belleza de sus mujeres y la nobleza de todos los giganteños.

La invitación

Josué Manrique Murcia, mandatario municipal extiende la invitación no solo a la comunidad de Gigante, sino a todos los opitas y a quienes residen en los diferentes departamentos del país, para que se vinculen a estas fiestas y hagan parte del desarrollo cultural, económico y folclórico de su municipio, que durante esta versión, mostrará no solo el componente principal de su actividad comercial, el café y el cacao, sino el componente social al que le apuestan, con la inclusión de dos candidatas que representarán a los reinsertados y a la población en condición de discapacidad. Se trata de Leydi Yublei González, candidata en condición de discapacidad del Barrio San Antonio II y Wendi Dayana Wuarnizo, quien representará a la población víctima.

 

Wendi Dayana Wuarnizo, quien representará a la población víctima.
Leydi Yublei González, candidata en condición de discapacidad del Barrio San Antonio II.

Del 12 al 16 de octubre, la invitación es al municipio de Gigante y a vivir de cerca el Festival Folclórico Reinado Departamental y XXVII Reinado Popular del Cacao y el Café. Quienes estén interesados en conocer la programación oficial del evento, pueden dirigirse a un cubículo ubicado en el parque central donde podrán acceder a ella.

Comentarios