Hace algunos años, los agricultores de la zona rural de Neiva, no se imaginaban punteando los niveles de calidad de café, en el departamento del Huila. Hoy ya tienen encima un primer y segundo puesto en el concurso Taza Excelencia de 2014 y 2015, evento que califica los cafés especiales del país, y este año aunque no quedaron en los primeros puestos, un café de Neiva fue el mejor posicionado del departamento en el concurso; por encima de  cafés del sur del Huila, que siempre se han destacado a nivel nacional e internacional y que son de muy alta calidad.

Esto es algo que, Álvaro Tovar, productor de la Asociación Agropecuaria Sanpae – Agrosanpae de Vegalarga, Ana Milena Quintero, de la Asociación de productores de café Los Pinos del corregimiento de Chapinero, Rafael Ramírez de la Asociación Asolibertad del Corregimiento de San Luis y Angelino Guilombo Quesada, de la Fundación de Cafeteros del Corregimiento de Aipecito, atribuyen al trabajo asociativo que han venido desarrollando, la capacitación, el apoyo de la Administración Municipal y sobre todo a los aires de paz y tranquilidad, que les ha dejado el Acuerdo de Paz. Ayer exhibieron  y vendieron muy bien su café tipo exportación, en el stand de ‘Neiva, con aroma de café’.

“Somos productores de nacimiento, pero hace tres años venimos impulsando el café como de calidad, de exportación, para un valor agregado, es una oportunidad que se nos está dando, porque pues igual los clientes de otros países, ya están llegando a nuestras zonas, cosa que anteriormente no podía pasar porque pues, no entraban, por eso esta es una gran oportunidad que se nos está dando con el proceso de paz”, asegura Angelino Guilombo Quesada, productor del Corregimiento de Aipecito.

El café se vendió como ‘pan caliente’

Buscan reconocimiento local

Y aunque el reconocimiento internacional ya lo tienen y quieren seguir creciendo en exportación al extranjero, para los campesinos productores de café de Neiva, es muy importante que a nivel local, se empiece a cambiar la cultura a la hora de tomar un buen café.

“Aquí me alegra hoy (ayer), este stand ha estado lleno desde que llegamos, no esperaron ni que lo instaláramos, sino que empezaron pidiendo y pidiendo café, y entonces se  nota que la cultura del consumo de café está cambiando, en Neiva se abriendo mucho”, expresó Álvaro Tovar, productor de Vegalarga.

Mientras daban entrevistas a los medios, los neivanos que llegaron al stand que organizaron los productores en la Alcaldía de Neiva, probaban el café, sin azúcar, como se debe saborear un buen café, y a la par, compraban el producto en presentación de un cuarto, media libra y libra, a $4.000, $8.000 y $15.000 respectivamente. Incluso un solo comprador, se llevó 12 libras de una sola vez.

Este café tipo exportación empieza a calar en los hogares neivanos. Según el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Cristian Camilo Polanco, la cosecha para la zona rural de Neiva fue muy positiva tanto en cantidad como en calidad, esperan debido a esto, que las exportaciones aumenten aproximadamente un 30% este año.

Sin embargo, los grupos asociativos vienen trabajando duro en el tema de obtener todas las certificaciones, que son necesarias para exportar, ya que esto se convierte en un cuello de botella para los agricultores.

Agricultores fomentan el consumo interno del café neivano.

‘Tienda agrícola en Neiva’

El alcalde Neiva, anunció que entre las acciones que desarrolla para fomentar el consumo de productos neivanos, tienen en proyecto ubicar una tienda en el Pasaje Camacho, en donde se exhibirán y venderán, los productos  que se cosechan en la zona rural de la capital del Huila, entre ellos, el café.

“Pronto tendremos en el Pasaje de Camacho una tienda con productos del campo neivano como parte de nuestras acciones por quienes trabajan la tierra. Apoyamos los procesos amigables con el medio ambiente, el cultivo de los productos que se necesitan en la ciudad. Trabajamos en huertas caseras y en mostrarle al país a través de ferias y eventos comerciales el gran potencial del productor de la capital del Huila”, puntualizó el mandatario municipal.

Otros productos

Como cultivos alternativos,  los agricultores neivanos también están produciendo  plátano, banano, caña panelera y otros productos que sirven para generar más ingresos a las fincas y que además ayudan a dar sombra a los cultivos de café.

 


EL DATO

De Neiva, se alcanzan a exportar microlotes de 1.000 o 2.000 kilos, con café de alta calidad que generan reliquidaciones llegan directamente a los productores.


 

 

 

 

FOTO 1: ‘Neiva, con aroma de café’

 

Comentarios