Es importante tener en cuenta los efectos de esta planta en el organismo, sus usos medicinales y las consecuencias en la salud.

 

La marihuana o cannabis sativa es una droga de abuso común cuyo principio activo es el THC (delta-9-tetrahidrocarbocannabinol). El THC que contiene se encuentra principalmente en los cogollos de la planta cannabis sativa, por lo cual, los consumidores de dicha droga suelen consumir solo los cogollos triturados (“maría”), su polen (“polen”) o el polen prensado (“hachís”).

Angélica Ramos Araujo

Médico

Empecemos por definir ¿qué es exactamente el cannabis o la marihuana?

La marihuana es la sustancia psicoactiva ilegal que es más consumida en el mundo, según la ONU reveló un estudio en el año 2009 entre 125 y 203 millones de personas usaron esta sustancia a nivel mundial con una prevalencia del 2.8 al 4.5% en edades entre los 15 y 64 años. En nuestro país la prevalencia de consumo es del 4.3 al 6.7% .

La marihuana es conocida como porro, mota, porro, cacho, hierba, peta es una mezcla de color verde, café o gris de hojas, tallos, semillas y flores que provienen de la planta cannabis, está se puede fumar, se puede mezclar con alimentos, algunas personas lo toman en forma de té, por otro lado la sustancia psicoactiva se conoce con THC la cual proviene de hojas y tallos del cannabis.

¿Cuáles son sus principales efectos en los consumidores?

Es creencia de que la marihuana por ser una sustancia derivada de una planta es inofensiva, sin embargo al ser una sustancia psicoactiva tiene múltiples efectos en la salud de los pacientes, provocan trastornos mentales derivados del consumo de dicha sustancia además de ello, afecta la memoria a corto, mediano y largo plazo, además de ello las emociones también se ven afectadas provocando labilidad emocional, las relaciones interpersonales comienzan a verse involucradas ya que en muchas ocasiones los pacientes tienden a volverse agresivos, además a largo plazo podemos ver los efectos a nivel del cuerpo en todos los sistemas, no hay que olvidar que este tipo de sustancias provocan un síndrome de dependencia.

Últimamente se habla mucho de marihuana medicinal…

La marihuana además de que es utilizada como sustancia psicoactiva, posee muchas propiedades en cuanto a el alivio de dolor en muchas patológicas porque actúa disminuyendo el umbral del dolor a través de receptores del SNC (sistema nervioso central), combate radicales libres que se encuentran en la sangre, sin embargo en nuestro país aún no está aprobada este tipo de uso medicinal.

¿Cómo podría utilizarse para fines medicinales?

Se puede utilizar en dolores crónicos, en pacientes con enfermedades terminales que presenta un dolor oncologico es de buena utilidad, además de ello la pomadas también son de gran utilidad sin embargo esto se debe utilizar bajo supervisión médica ya que las dosis no pueden excederse para evitar que se produzca una dependencia física.

¿Qué daños puede generar el exceso de consumo de marihuana?

La marihuana puede afectar como se había mencionado anteriormente a nivel mental ya que producen trastornos mentales tienen mayor riesgo de desarrollar una esquizofrenia, depresión, ansiedad, además de psicosis secundarias al consumo; por otro lado efectos a nivel del funcionamiento cognositivo que incluyen dependencia, deterioro afectando la atención y la memoria además de ello los pacientes que consumen habitualmente el área del cerebro llamada corteza cingulada anterior puede producir una disminución en el procesamiento a nivel cerebral.

Aunque se tenga el mito de que la marihuana por ser derivada de una planta no causa efectos es mentira ya que produce miles de efectos a corto, mediano y largo plazo

¿Cuáles son los efectos a largo plazo?

A largo plazo se puede observar los trastornos mentales y el síndrome de dependencia de los pacientes, el efecto en la memoria es uno de los más indeseados y de los cuales se comienza a ver en las actividades diarias de los pacientes.

¿El consumo de esta droga puede llevar a querer experimentar algo más fuerte y peligroso?

Si, generalmente los paciente comienzan a experimentar con marihuana y posterior a ello experimentar con otro tipo de drogas sin embargo no es un caso común.

¿Cuál es la recomendación para quienes consumen está planta?

Lo ideal es que no lo hagan por todos los efectos que puede producir sin embargo no se puede prohibir que los pacientes lo hagan uno simplemente brinda la orientación adecuada.

Comentarios

comentarios