El concepto de Hábeas corpus identifica al derecho que posee todo ciudadano que se encuentra detenido y a la espera de comparecer de manera inmediata y pública ante un tribunal o una autoridad.

El Hábeas Corpus, es el derecho que constituye una institución de orden jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo. El recurso suele emplearse para impedir abusos por parte de las autoridades ya que obliga a dar a conocer la situación del detenido ante un juez.

Carlos Alberto Perdomo Restrepo

Abogado especialista

  1. ¿Qué es el habeas corpus?

Es un derecho fundamental, que se tramita a través de un procedimiento especial, que busca garantizar la protección al derecho a la libertad, que se instaura en favor de aquella persona que ha sido privada de la libertad, en aquellos casos en que la detención haya sido de manera violatoria a las garantías constitucionales, el derecho fundamental del habeas corpus, como norma principal está amparada por la constitución política de Colombia en su artículo 30. Y como norma especial la regula La ley 1095 del año 2006, en el cual también la interpreta el derecho de la siguiente manera ARTÍCULO 1o.  El Hábeas Corpus es un derecho fundamental y, a la vez, una acción constitucional que tutela la libertad personal cuando alguien es privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales, o esta se prolongue ilegalmente. Esta acción únicamente podrá invocarse o incoarse por una sola vez y para su decisión se aplicará el principio pro homine.

  1. ¿Quién está legitimado para imponerla?

Toda persona que esta privada de la libertad de manera ilegal, o tercero en su nombre sin necesidad de mandato alguno además podrá reclamar el derecho fundamental la Defensoría del pueblo y la Procuraduría general de nación en su nombre, así mismo dicha acción podrá ser invocada en cualquier tiempo mientras persista la privación o detención ilegal.

  1. ¿Quién conoce de la acción?

La competencia para conocer y resolver las solicitudes de habeas corpus, recae sobre todos los jueces y tribunales de la rama judicial de la República de Colombia, para ello tendrá un término de 36 horas para resolver la enunciada solicitud, incluyendo los fines de semana o festivos, pues debe resolverse dentro del término.

  1.  ¿Qué contenido debe tener la petición de habeas corpus?

La petición deberá contener el nombre y documento de identidad y lugar de residencia así como,  las principales razones por las cuales la persona se considera que la privación a su libertad a violando las garantías constitucionales, la fecha de retención y el lugar en el que se encuentra, si la persona conoce el nombre y el cargo del funcionario que ordeno la privación podrá enunciarse y la afirmación bajo la gravedad de juramento que ningún otro juez ha conocido de la solicitud de habeas corpus, no obstante, en caso de contener la información anteriormente señalada el Juez podrá valor si le da tramite a la petición o no.

  1. ¿Si la decisión del habeas corpus es a favor del solicitante que pasa?

Demostrada la violación a las garantías constitucionales, por ser ilegal la privación de la libertad, la autoridad competente inmediatamente ordenara la liberación de la persona, frente a esta decisión no procederá recurso alguno.

  1. ¿Si la solicitud de habeas corpus es negativa por el juez que debe hacer la persona?

El solicitante tendrá el derecho a impugnar dentro de los tres días calendarios a la negativa del juez, presentada la misma el juez deberá dentro de las 24 horas enviarla al superior quien tendrá tres días hábiles siguientes para resolverlo.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios