Alianza entre Vargas Lleras y Uribismo sería para segunda vuelta

0
1201
En caso de ambos pasar a segunda vuelta la guerra sería a muerte.

LA NACIÓN

Cada vez son más fuertes las versiones de un posible diálogo entre el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Después de la salida de Cambio Radical la semana anterior de las toldas de la Unidad Nacional, desde distintos sectores se ha señalado que el acuerdo ya estaría pactado el cual consistiría en que  en la segunda vuelta las dos fuerzas se aliarán en la eventualidad de que uno de sus candidatos pase y el otro no.

En otras palabras, si pasa Germán Vargas, la coalición del No, que ganó el plebiscito, lo apoyaría, y lo mismo al revés. También está entendido que si los dos pasan a la segunda vuelta, la guerra entre ambos sería a muerte.

De acuerdo al medio informativo Semana el acuerdo se habría negociado a través de intermediarios y el mismo no será objeto de comunicado oficial mientras los dos protagonistas no se reúnan.

PREOCUPACIÓN EN PRECANDIDATOS DEL URIBISMO

Tras este aparente acercamiento quienes estarían bastantes preocupados serían los precandidatos del Centro Democrático. Entre los aspirantes ya se escuchan voces que dicen que sería impresentable que después de haber hecho la tarea y de defender los postulados uribistas, ahora se les vaya a hacer a un lado.

Como se sabe, el Centro Democrático aún no define la fórmula con la que escogerá su candidato único a la Presidencia de 2018. El mismo Uribe ha sugerido que se llegue a un consenso entre los cinco precandidatos inscritos (Paloma Valencia, Iván Duque, María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto) y se han evaluado varias opciones: una consulta, mediante una encuesta o en la convención nacional del partido. A su vez, unos cuantos radicales dicen que debería ser “el que diga” el exmandatario.

Según reveló el portal “La Silla Vacía”, hace una semana, en un encuentro con la bancada, el expresidente Uribe expuso la idea de su cuñado, Carlos Enrique Moreno, sobre un mecanismo de selección llamado “rolling sample poll”. Se trata de una encuesta que se hace de forma repetida con las mismas preguntas para definir el aspirante con más opciones de ganar. La idea es contratar a tres firmas autorizadas por el Consejo Nacional Electoral para que hagan cada una su estudio y que, con base en los resultados, se vayan eliminando candidatos hasta que quede el ganador. En ese escenario, al menos en cuanto a los resultados de los más recientes sondeos, y lo concluye “La Silla Vacía”, el favorecido sería Iván Duque.

Ahora, lo que si no se sabe es si en dichos sondeos se incluiría a Luis Alfredo Ramos. Bien es sabido que en el Centro Democrático consideran pertinente que primero resuelva sus líos jurídicos, no solo los de la investigación por presuntos nexos con grupos de autodefensa sino lo que le salió ahora en lo del llamado “cartel de la toga”, para ahí si poder aspirar.

 

 

 

Comentarios