Las autoridades han dado duros golpes al contrabando en el departamento del Huila. Las acciones se han concentrado principalmente en Neiva, Garzón y Pitalito. La Nación deja de percibir millonarios recursos de impuestos por el contrabando. En lo corrido del año, cerca de $2.000 millones se han incautado en mercancía ilegal en el departamento.

El contrabando es una modalidad delictiva, que anualmente mueve en Colombia  cerca de 18 billones de pesos. Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian, representa  el 10% de la mercancía que legalmente llega al país. En el año se pierden alrededor de 148.000 empleos formales por culpa de las mafias que lideran estos negocios.

En las últimas semanas, las autoridades a nivel nacional vienen dando duros golpes a los contrabandistas en el país. Neiva y el Huila no son ajenos a esta modalidad delictiva. Tan solo en  capital del Huila se han incautado 29.636 unidades de mercancía de contrabando, avaluada en $1.080’457.635.

“La Seccional de Impuestos y Aduanas de Neiva (Dian) a través de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con  la Policía Metropolitana vienen adelantando lo que se denomina las “caravanas de legalidad”,  esto con el objetivo de ejercer control aduanero en municipios y ciudades donde hasta el momento la Policía Fiscal y Aduanera no tiene control permanente, en aras de contrarrestar el acopio, distribución y comercialización de mercancía de contrabando, atacando así iconos de ilegalidad, buscando la formalización y legalidad de comerciantes y ciudadanía inmersos en este fenómeno y delitos conexos” señaló el Comandante (e) de la Policía Metropolitana de Neiva, Coronel Nelson Quiñonez Manchola.

En Neiva, en lo corrido del año se han realizado dos operativos de impacto, liderados por el Mayor, Gerardo Rodríguez Moreno, Jefe de División de Gestión Control Operativo Policía Fiscal Aduanera, con el apoyo de más de 20 uniformados , mientras que en el departamento del Huila se han enfocado acciones  en otros dos municipios,  Pitalito y Garzón, donde el balance arroja un total de 44.707 unidades de mercancía ilegal incautada, valorizada en más de 800 millones de pesos.

Cerca de $2000 millones en mercancía se incautado en Neiva, Pitalito y Garzón.

¿Cómo llega la mercancía de contrabando al Huila?

Calzado, elementos de confección, bisutería, accesorios para celular, artículos para el hogar, juguetería, entre otros, son los artículos que más mueven los contrabandistas.  Se presume que la mercancía ilegal estaría  llegando al departamento del Huila, y a la ciudad de Neiva, bajo la modalidad de contrabando técnico y/o ocultamiento.

En un vehículo de transporte de carga donde se movilizan todo tipo de mercancías,  los contrabandistas  ocultan la mercancía que no cuenta con la documentación pertinente que acredita su legal entrada al territorio nacional con otra mercancía que si cuenta con dichos soportes.

Asimismo, estarían utilizando la modalidad de ‘dobleteo’,  allí, logran  transportar una cantidad de mercancía superior a la  declarada en los documentos solicitados por las autoridades (declaraciones de importación  y facturas).  Estas prácticas se desarrollan mediante el envió de encomiendas, transporte público y vehículos particulares.

Contrabando, un flagelo que deja millonarias pérdidas a comerciantes y al Estado.

‘Gato por liebre’

Fuera de las millonarias pérdidas económicas que le deja esta modalidad delictiva a los comerciantes colombianos, el contrabando afecta también a los incautos compradores  que a veces por ahorrarse unos pesos, adquieren estos elementos ilegales.

No obstante, muchas veces se ofrecen estos productos, como si fueran legales u originales, a precios exorbitados.  Algunas marcas de tenis y ropa deportiva que gozan de apetencia nacional e internacional, son las más plagiadas en el mundo.

Actualmente, cuentan con peritos que tienen la labor de evaluar la mercancía incautada a lo largo del territorio nacional con el objetivo de poder recuperarla. No obstante, en la mayoría de veces, la mercancía es una imitación, la cual los contrabandistas ofrecían como original.

“Las mercancías aprehendidas a las cuales se les identifican marcas reconocidas,  se les adelanta un proceso de peritaje bajo la responsabilidad de los representantes de las marcas, esto en aras de poder establecer si estas son o no originales, para posteriormente interponer las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, y así adelantar las investigaciones pertinentes”, indicó el Coronel Quiñonez.

Y agregó, “es de resaltar que en el mes de mayo se realizó un operativo de impacto en el Centro Comercial Metropolitano, en el cual se aprehendió mercancía con presunto plagio de marcas y lo cual sirvió como atenuante para que la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, ejecutara la acción de extinción del derecho de dominio a 5 locales de dicho centro comercial”.

¿Qué sucede con la mercancía incautada?

Según las autoridades, los artículos de contrabando provienen en su mayoría de naciones como  la República popular de China, Vietnam, India y México. La mercancía  ingresa por los puertos, principalmente el de Buenaventura y de allí es distribuida al resto del territorio nacional, como es el caso del departamento del Huila.

Cuando la  mercancía es aprehendida se  traslada a un depósito habilitado por la Dian, ubicado en el municipio de Espinal en el Tolima. Allí se espera,  que algún propietario de las mercancías presente los documentos  o soportes.

De no ser así la Seccional de Impuestos y Aduanas de Neiva definirá la situación jurídica de las mercancías en los tiempos establecidos, para así establecer si queda a favor de La Nación,  y disponer de ellas para luego ser destruidas o donadas a  personas de bajos recursos, a través de  organizaciones sin ánimo de lucro o instituciones públicas.

Frente al tema, se hace una importante recomendación a la ciudadanía para que tenga responsabilidad ciudadana frente a estos fenómenos.

 

ACCIONES CONTRA EL CONTRABANDO EN EL HUILA

– 45 acciones de aprehensión de mercancías de procedencia extranjera en las principales jurisdicciones del departamento del Huila.

– Operativos  mayo y octubre en Neiva: 17 establecimientos, mercancía aprehendida 29636 unidades, por un valor comercial de $ 1.080’457.635.

6411 unidades de bisutería, 528 pares de calzado, 1.676 unidades de joyería, 2.433 unidades de confecciones y 18.588 unidades en otras mercancías.

– Operativo en octubre, Pitalito: Se materializó la intervención a 11 locales comerciales, en el cual se aprehendieron 26.555 unidades de mercancías comprendidas en: bisutería, calzado, juguetería, confecciones y otras mercancías, por un valor comercial de $ 505.960.119.

– Operativo  13 de octubre 2017, Garzón: Acción en 10 establecimientos comerciales dando lugar a 18.152 unidades de mercancías aprehendidas entre: confecciones, bisutería, calzado, joyería, perfumería, y otras mercancías, para un valor comercial total de $ 332.856.663.

LA REINA DEL CONTRABANDO

La ‘reina’ del contrabando fue capturada en las últimos días.

En los últimos días fue capturada por las autoridades alias ‘Anyela’, considerada la reina del contrabando en Colombia.

Las autoridades de Estados Unidos, veían siguiéndole el rastro a la mujer, de la cual se presume  manejaba negocios que podían superar al año los 50 millones de dólares.

Según las autoridades, la mujer que manejaba un bajo perfil, utilizaba el contrabando como fachada lavar activos. Se estima que entre 2011 y 2016  ‘lavó’ dinero que generó defraudación al fisco por más de 170.000 millones de pesos.

Estados Unidos,  le siguió la pista a la mujer que a parecer era la encargada de hacer los movimientos financieros entre el país norteamericano  y Panamá. Interpol había emitido circular azul en su contra.

La mujer se dedicaba al contrabando de mercancía textil, calzado y confecciones provenientes de Estados Unidos y China, y las distribuía al resto del país en regiones como el Huila.

 

 

 

Comentarios