Varios temas generan preocupación en la Administración Municipal frente a la culminación de este año lectivo y el inicio del proceso de matrículas para el año 2018.

Este año quedaron disponibles más de 7000 cupos en los colegios de Neiva, esta situación, de continuar, podría generar una disminución en el presupuesto que destina el Gobierno Nacional para la educación en Neiva.

“Tenemos un reto muy importante en la educación de la ciudad, en este momento la capacidad de las matrículas de las instituciones educativas es de 58 mil cupos, pero la matrícula de este año está en 51 mil, hay 7 mil cupos que no están siendo utilizados”, explicó Alfredo Vargas Ortiz, secretario de Educación de Neiva.

Disparada deserción escolar

Uno de los temas más complicados es el de la deserción escolar, Neiva supera ampliamente el promedio Nacional, que se ubica entre 3 y 4%. Neiva tiene un altísimo porcentaje de deserción, especialmente en los estudiantes de los grados de la educación media. Alcanza el 54%.

“Uno podría decir que la cifra  de promedio del país es de más o menos el 4% nosotros estamos por encima de esa cifra, pero hay unas situaciones críticas, que se presentan en décimo y en once, porque resulta que aquí han proliferado las instituciones que hacen por ciclos, entonces hacen el bachillerato en dos años, ¿qué es lo que ocurre?, en este momento tenemos una deserción del 54% en ese grupo poblacional”, afirmó Ortiz.

Enfatizó que esto también se liga al aumento de las matrículas  en colegios privados y las disminución en los públicos. Asegura el secretario que las instituciones educativas públicas de la ciudad tienen todas las condiciones físicas, se les está haciendo inversión, y que además cuenta con  buenos maestros que garantizan una buena educación, pero al parecer la gente no tiene confianza en el sistema educativo público.

“Aquí está pasando algo bastante extraño y es que está aumentando la matrícula en la privada, son alrededor de 20 mil personas y está disminuyendo en la pública, a pesar de que nosotros tengamos las condiciones, hagamos las inversiones, hagamos los mejoramientos”, acota.

Lo que sigue para la Administración Municipal es iniciar una campaña en la que se pueda llegar a los niños y niñas que no están en el sistema educativo, para que se beneficien de los cupos disponibles en los colegios de la ciudad. Además porque los cupos podrían incrementar con las nuevas instituciones educativas que están próximas a inaugurarse y construirse.

Los nuevos colegios

En febrero de 2018, se estaría inaugurando el colegio 10 ‘Rodrigo Lara’ en la comuna 6 de Neiva, donde se abrieron 2000 cupos, también está pendiente la inauguración del colegio de Fortalecillas y la construcción de un colegio para el corregimiento El Caguan. Otro en la comuna 6, el Cacique Pigoanza y el Claretiano ‘Gustavo Torres Parra’ en la comuna 2, que estaría inaugurándose en diciembre de 2018, si se cumple el cronograma como está estipulado.

“En el Claretiano hay una buena noticia, por fin se definió el contratista, ya tenemos el lote, la otra semana vienen a socializar la obra, la constructora Colpatria es la que va a arrancar, ellos tienen un cronograma muy preciso, son 9 meses de construcción una vez se firme el acta y se hagan los estudios y diseños, o sea que esperamos que a diciembre de 2018 podamos estar inaugurando esta sede”, señaló el secretario.

El funcionario aseguró que ante todas estas problemáticas, se vienen generando soluciones a través  de inversiones en mejoramientos de ambientes escolares, dotaciones, y alianzas para tecnificar el bachillerato, esto último en aras de disminuir los índices de deserción, ya que de cada 100 jóvenes que ingresan a 10 y 11,  54 desertan.

Inversión con recursos del Fonpet

Según el secretario de Educación de Neiva, este año esperan haber invertido al menos 11 mil millones de pesos de estos recursos. Fueron cerca de $60 mil millones que entraron por Fonpet, más cerca de $30 mil millones que se gestionaron en Ministerio de Educación.

“La idea es que este año logremos hacer una inversión cercana de 11 mil millones de pesos, en las 50 instituciones que vamos a intervenir, que el otro año ya comencemos con las construcciones grandes, el colegio que está en este momento en concurso, el Cacique Pigoanza; en solo el Santa Librada vamos a invertir 2000 millones de pesos, en el Colegio Departamental también vamos a invertir cerca de 2000 millones”, concluyó.

Comentarios