Esta foto fue tomada el mes pasado en un cementerio que las Farc tienen límites de Huila y Caquetá. Posan: El Paisa –de gorra-- e Iván Márquez, otro líder de la Farc

LA NACIÓN corresponsales@lanacion.com.co

Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, el máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, salió ayer a aclarar que El Paisa no ha regresado a las armas, como se especuló el viernes pasado luego que abandonara el espacio de reincorporación de Miravalle, jurisdicción de San Vicente del Caguán, Caquetá.

“No hagan caso a la desinformación. El Paisa sigue siendo un militante de la paz”, dijo ‘Timochenko’.

También sostuvo que el otrora jefe de la columna Teófilo Forero salió del espacio de reincorporación por “motivos de seguridad”.

Algunas versiones indican que El Paisa abandonó la antigua zona veredal en compañía de más de 60 excombatientes ante el temor a una incursión de un comando armado desconocido.

El mismo viernes, día en que circuló la información, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que sabía de la salida de El Paisa, pero tampoco suministró mayores detalles.

¿QUIÉN ES EL PAISA?

Desde la columna Teófilo Forero, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como Oscar Montero o El Paisa, fue el ‘cerebro’ de las acciones violentas de mayor impacto de las Farc como

organización guerrillera. La inteligencia militar siempre vio en El Paisa una “máquina de guerra”.

A nivel nacional, su nombre alcanzó repercusión con el atentado terrorista contra el club El Nogal de Bogotá. Pero en el Huila, ya era conocido por sus múltiples acciones violentas.

Comentarios

comentarios