Varias delegaciones del departamento llegaron la mañana de este lunes al sector de Puerto Seco, ubicado en la vía que del municipio de Gigante conduce a El Hobo; para unirse a la gran protesta nacional contra algunas políticas del Gobierno de Juan Manuel Santos, el asesinato de líderes sociales y gobernadores de su población.

En chivas, camperos y otros vehículos los indígenas llegaron hasta este punto de concentración, donde estarán todo el día hasta nueva orden. Se espera que la protesta avance sin mayores contratiempos y las autoridades están pendientes de cualquier bloqueo.

El Consejo Regional Indígena, anunció el comienzo hoy de una Minga Nacional en reclamo de la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz.

Según ellos “a pesar de la voluntad expresada por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos de responder a las demandas presentadas, el déficit de derechos de los pueblos indígenas es cada vez más grande y se criminalizan nuestras luchas”.

Se espera que en el sur del país participen unos 50 mil nativos en las protestas en los departamentos del Huila, Cauca, La Guajira, Tolima, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Putumayo.

El Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, subrayó que la movilización se da por la defensa de los territorios ancestrales. “No habrá paz sin los pueblos indígenas, no habrá paz si no se incorporan nuestras propuestas dentro del Acuerdo de Paz y se desarrolla el Capítulo Étnico y se da el resarcimiento del buen nombre de los 106 Pueblos Originarios, Étnicos, Campesinos y otros sectores sociales del país”, dijo.

Los indígenas se movilizan, además, en rechazo al asesinato de sus líderes comunitarios. Según la ONIC, en lo que va de este año han sido asesinados 30 líderes indígenas y esos crímenes aún permanecen en la impunidad.

“Lo que sucedió y sigue sucediendo a los hermanos Awá, afros y campesinos en Tumaco, al pueblo Kokonuko, a los Wounaan, Sikuanis, a los pueblos originarios en sus territorios ancestrales, no puede repetirse en otras regiones del país, y menos en tiempos de paz”, señalaron.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, declaró días atrás que la actual administración se propone responder al pliego de demandas de los nativos.

‘Hemos estado abasteciendo combustible, lo propio con insumos médicos. El 15 de octubre estuvo el presidente en Popayán (capital del departamento del Cauca). Ese día nos entregaron su pliego de solicitudes (…) nos invitaron el 1 de noviembre a ofrecer una respuesta a ese pliego’, afirmó.

Comentarios