Fueron días de seguimiento, recopilación de pruebas, investigaciones e inteligencia; para acabar con esta banda delictiva que tenía azotados a los neivanos y que fue desarticulada por las autoridades locales.

En efecto en las últimas horas unidades de la Policía Nacional en coordinación con Fiscalía General de la Nación,  detuvieron en Neiva a cuatro presuntos delincuentes quienes harían parte del  grupo delincuencial común organizado denominado ‘La 80’.

Las investigaciones judiciales iniciaron una vez se conoció sobre la existencia de este grupo delincuencial, ante lo cual durante varios meses se efectuó la recolección del material probatorio suficiente con el cual se pudo establecer el actuar delincuencial y la individualización de sus integrantes.

Trabajo metodológico con el cual logró que un Juez de la República generara las respectivas órdenes de captura con las cuales se detuvieron los presuntos facinerosos dedicados preferiblemente al hurto en varias modalidades.

Los capturados por las autoridades fueron plenamente identificados como Hugo Alberto Peralta Aguilar, alias ‘Hugo’, de 20 años de edad, ocupación panadero; Camilo Andrés Reyes Trujillo, alias ‘Mundo Malo’, de 21 años de edad, ocupación minero; John Harold García Gualy ‘Harold’, de 31 años de edad y Édinson Murcia Lomelí alias ‘Mico’, de 31 años de edad.

Todos oriundos y residentes en el barrio Villa Colombia de Neiva, quienes son requeridos por el Juzgado Promiscuo Municipal de Paicol – Huila, mediante órdenes de capturas vigentes por el delito de hurto calificado y agravado.

Asimismo se logró establecer que este grupo ‘La 80’, estaba integrada por los presuntos delincuentes conocidos, quienes se dedicaban especialmente azotando de manera recurrente a los habitantes del barrio Villa Colombia, cometiendo hurto a residencias, a personas y a comerciantes que ingresaban a vender sus productos en esa sector de la ciudad.

Igualmente se pudo conocer que estos sujetos capturados instrumentalizaban a dos menores de edad, a quienes instruían y utilizaban en diferentes roles delincuenciales al momento de cometer los hurtos.

Es de precisar que una vez revisada la base de datos se estableció que todos los detenidos registran varios antecedentes judiciales por el mismo delito de hurto calificado y agravado.

Los capturados pasaron respectivamente a órdenes de la autoridad judicial que los solicita, posteriormente en audiencia de control de garantías un Juez les dictaminó medida privativa de la libertad en el Centro Carcelario y Penitenciario de Rivera, desde donde continuarán afrontando el proceso penal ante los cargos penales que se les imputan.

Comentarios

comentarios