Han sido horas continuas de conversaciones pero no se ha podido llegar a un acuerdo total, apenas algunos puntos parciales, por eso los indígenas se mantienen en pie de lucha y la mesa de negociación sigue en el Cauca.

La jornada de trabajo con los líderes se adelanta en las instalaciones de la Institución Educativa de Monterilla, zona rural de Caldono, Cauca, por mesas de trabajo que abordan los temas de: salud, derechos humanos, agricultura, proyectos productivos, tierras, entre otros.

Una delegación robusta del gobierno nacional que tiene injerencia sobre los temas tratados, permanece atenta a responder sobre cada aspecto, presidida por el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, los Viceministros del interior y salud, y equipos de trabajo de las agencias Nacional de Tierras, Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Justicia, Planeación Nacional, entre otros.

Sobre la información que circula alrededor de la retención de cuatro policías que llamó la atención de la guardia indígena, se puede asegurar que ya van en camino a la Estación de Mondomo, Cauca, luego de que fueran entregados en la vereda Miraflores, a una delegación de la ONU Colombia.

“Agradezco a la fuerza pública su disposición, pero no ha sido necesario el esquema de policías, los diálogos con el CRIC avanzan en los mejores términos, siempre buscando salidas frente a las diferentes temáticas”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria.

El Ministro Zuluaga reiteró el llamado a la vía del diálogo y solicitó a la guardia indígena no generar más bloqueos en las vías que terminan afectando a la población colombiana.

Comentarios