En las últimas horas los indígenas que están protestando en el Huila llegaron a unos acuerdos con el Gobierno Seccional y firmaron unas actas donde se ejecutarán algunos planes e inversiones, ahora solo falta el acuerdo con el Gobierno Nacional para levantar la minga del todo.

La noche de este viernes, la Secretaria de Gobierno Liliana Vásquez Sandoval firmó acta de compromisos con la Minga Indígena, luego de la mesa de trabajo que duró más de 14 horas.

El documento contiene las inversiones que hará el Gobierno Departamental en materia de educación, salud, planeación, vías e infraestructura, cultura, deporte, agricultura, entre otros temas, que permitirán mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades indígenas del Departamento. La firma del documento se cumplió a las 8:00 de la noche de este viernes 3 de noviembre.

El comunicado  

Luego de firmar los acuerdos los indígenas emitieron el siguiente comunicado:

Los cerca de 1500 mingueros y mingueras que hoy completamos 6 días en el punto conocido como puente sobre la Quebrada El Pescador, saludamos a los compañeros que a lo largo y ancho del país que seguimos en resistencia, en la #MingaPorLaVida violentamente reprimida por la fuerza pública.

En la noche de ayer 3 de noviembre, logramos llegar a acuerdos con el gobierno departamental en cabeza de la gobernadora encargada y Secretaria de Gobierno Liliana Vásquez Sandoval quien suscribió en nombre del señor Gobernador Carlos Julio González Villa, el acta de compromisos junto al mayor Mario Mesa Chindicué en representación de las autoridades tradicionales y el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU. En el lugar hicieron presencia 4 alcaldes y 1 delegado de los 10 invitados donde viven comunidades indígenas.

Dichos acuerdos se convierten en una hoja de ruta para el gobierno departamental en su ejercicio de administración pública, para lograr un reconocimiento efectivo de derechos para las comunidades y pueblos indígenas que pervivimos en territorio huilense.

Cada uno de los acuerdos de los componentes de gobernanza indígena, territorio, salud, educación, cultura, mujer y servicios públicos, cuentan con unos claridades en actuaciones administrativas, rubros y fechas para su ejecución, con un compromiso compartido de seguimiento, que junto al compromiso de contratación por la gobernación de algunos postulados por el CRIHU y de continuar la voluntad expresada por el gobierno departamental, esperamos logre materializar lo que hoy se suscribe, para no vernos obligados a recurrir a acciones de movilización para su cumplimiento.

De esta manera desde esta hermosa mañana bañada por una reconfortante lluvia y un día que pinta ser exitoso para las luchas indígenas, denunciamos la intransigencia del gobierno de Juan Manuel Santos quien solamente hasta hoy acepta sentarse en la mesa de diálogo con la Minga Nacional luego de 6 días de legítima movilización.

En tal sentido reafirmamos nuestro compromiso con la “Minga por la Vida” y el pliego nacional, transmitiendo a los hermanos y hermanas indígenas nuestro compromiso de seguir luchando como dice nuestro himno de la guardia indígena en Colombia hasta que no se apague el sol que hoy se traduce acciones de movilización en nuestro punto de concentración en el municipio de Hobo.

 

Comentarios