Es el pelo corporal localizado en el área genital de los seres humanos adolescentes y adultos, situado alrededor de los órganos sexuales, la entrepierna y, a veces, en la parte superior del interior de los muslos.

DANIELA POLANCO DURÁN/LN

periodistamultimedia@lanacion.com.co

Hoy en día es una moda bastante extendida depilarse muchas regiones del cuerpo. Aquí te contamos los riesgos de no contar con vello púbico. ¡A tener en cuenta!

¿Qué es el vello púbico?

El vello púbico se encuentra encargado de la diseminación de las feromonas de las glándulas apocrinas genitales además de ello a nivel visual refleja maduración sexual ya que contribuye a servir como amortiguador y lubricantes durante las relaciones sexuales, además cumple función de proteger los genitales durante el roce de los vestidos, por otro lado también facilita la evaporación de la humedad genital sobre todo cuando se encuentra durante el periodo menstrual.

¿Cuáles son las consecuencias de la depilación continúa?

Realizó un estudio que fue publicado en la American Journal of Obstetrics and Gynecology en donde el 60% de los pacientes una complicación como la abrasión y que los vellos crecen hacia adentro, cabe aclarar que el quitar el vello púbico se convirtió hoy en día en un efecto más de estética ya sea por verse más atractivo en el momento de tener relaciones o simplemente en cuestiones de sociedad.

¿Qué complicaciones se pueden generar al quitarse los vellos?

Uno de los riesgos es que puede favorecer el contagio de ETS (enfermedades de transmisión sexual), además de ello que vello púbico sirve para disminuir la fricción distante las relaciones sexuales, además de ello favorece que se provoquen infecciones de la piel, por otro lado los cortes o folículos abiertos aumentan muchísimo el riesgo de contraer tanto infecciones de virus como de bacterias.

¿Hay riesgos con la depilación permanente (láser)?

Encontramos riesgos como:

  1. Edema
  2. Eritema (enrojecimiento)
  3. Foliculitis
  4. Dolor
  5. Quemaduras
  6. No es tan común pero en algunas cosas se puede desarrollar herpes

Sin embargo también se deben tener las consecuencias que mencionamos anteriormente.

¿Cuáles son las recomendaciones principales para depilarse?

Primero que todo debe ser con un producto conocido, tratar de evitar al máximo las cuchillas ya que en el momento que vuelva a salir el vello púbico puede provocar forúnculos ya que el folículo por donde sale el vello se puede tapar, mantener higiene en dicha zona, utilizar crema depilatoria aunque se debe tener en cuenta los efectos adversos como lo son quemaduras, dolor, eritema,  después de realizar depilación hidratar la piel ya que el epitelioen dicha zona en más sensible aplicar crema y mantener una buena higiene genital es lo mejor que s

Comentarios