El secretario de Educación, Alfredo Vargas Ortiz, advirtió que los traslados están debidamente soportados.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanaciòn.com.co

 

A partir del próximo martes se harán efectivo los primeros 13 traslados de rectores de las instituciones públicas de Neiva. Los actos administrativos fueron promulgados el fin de semana y están en proceso de notificación personal.

La reubicación masiva de directivos docentes fue ordenada discrecionalmente por el secretario de Educación, Alfredo Vargas Ortiz, por necesidades del servicio público. El funcionario argumentó razones de carácter técnico y académico  para la recomposición  administrativa de las instituciones, sin recurrir al proceso ordinario  de traslados.

“Dentro la lógica del mejoramiento continuo hemos identificado la necesidad de hacer algunos ajustes. Algunos cambios se originaron  por  inconvenientes de convivencia. Otros porque el desempeño de los directivos ya que nos permitirá que su experiencia se pueda replicar en otros planteles.  Algunos rectores por ejemplo con experiencia administrativa va a reforzar a otros planteles donde hay talento para requiere apoyo administrativo”, confirmó Vargas Ortiz.

Los cambios comenzaron a generar sorpresas entre la comunidad educativa. Los traslados son de aplicación inmediata y no tendrán reversa. “En algunos casos, donde han existido algunas reacciones, nos hemos reunido con ediles y estudiantes y les hemos explicado las razones de estos cambios”, precisó el funcionario. “Las razones son académicas y tienen una fundamentación técnica, orientada a mejorar el servicio educativo”, apuntó el funcionario.

Los cambios

Los traslados mantenidos en total secreto están confirmados. LA NACIÓN estableció los alcances de la medida.   Alayan Abiv Valderrama Rodríguez pasó de la institución educativa Agustín Codazzi al colegio Gabriel García Márquez de la Comuna Nueve.

Juan Alonso Espinosa Herrera fue designado rector del Instituto Técnico Superior. Estaba en el colegio Claretiano  ‘Gustavo Torres Parra’ (jornada pública).

Jairo Ramírez Cedeño ocupará la rectoría en el colegio Misael Pastrana. Estaba en la institución Luis Ignacio Andrade.

Paul Montero Falla fue trasladado a la institución Eduardo Santos, después de haber ocupado la rectoría en el colegio Jairo Morera Liscano.

Amanda Bermeo Carvajal saldrá del Colegio Nacional Santa Librada y pasará a ocupar la rectoría en la institución Luis Ignacio Andrade.

Marta Lucía Cardozo Rodríguez deja la institución Gabriel García Márquez y pasará al colegio Agustín Codazzi.

Óscar Aurelio Muñoz Solano sale del Instituto Técnico Superior y llegará al mismo cargo al colegio Ángel María Paredes.

Otras novedades

Por su parte, Flor Ángela Osorio de Armero, actual rectora del colegio Promoción Social fue reubicada en el colegio José Eustasio Rivera.

La ex secretaria de Educación Cecilia Losada Fierro saldrá de la rectoría del colegio José Eustasio Rivera que ocupaba durante muchos años y pasará a misma posición en el colegio Promoción Social.

Luis Alberto Correa Monroy, rector del colegio Ángel María Paredes fue trasladado al mismo cargo en el colegio Claretiano público.

El remezón cobijó también al rector del Inem ‘Julián Motta Salas’, Teófilo Tovar Ortiz, quien pasará a dirigir la institución Jairo Morera Liscano.

Ángel María Serrano Parra, actual rector del colegio Misael Pastrana fue reubicado en el mismo cargo en el colegio Nacional Santa Librada.

Finalmente, Luis Alfredo Cerquera Ayala dejará el colegio Eduardo Santos y pasará a orientar el Inem ‘Julián Motta’.

No son sólo enroques. Los movimientos se hicieron teniendo en cuenta el perfil, la experiencia y fundamentalmente la especialidad.

Las razones

La determinación que se extenderá a otras instituciones fue cuidadosamente diseñada para no afectar a los docentes objeto del traslado.

“Cada uno de los movimientos está debidamente sustentado. Es producto de una evaluación que realizó el equipo de la Secretaría de Educación”, explicó.

En esta evaluación también se tuvieron en cuenta, problemas de gobernabilidad y situaciones internas complejas que son objeto de investigaciones que en algunos casos, terminaron creando problemas de convivencia.

Nuevos traslados

Los cambios no serán los únicos. La reubicación se extenderá también en el personal administrativo y al grupo de coordinadores. Actualmente se están evaluando las hojas de vida y las especialidades para reforzar los equipos.

“Igualmente habrá cambios en la planta docente. Actualmente estamos en una convocatoria para traslado de docentes, tenemos disponibilidad de unas cincuenta vacantes”.

“En el 2018 serán incorporados otros 104 docentes que concursaron y por méritos lograron la plaza, lo que permitirá cubrir las vacantes”, anticipó Vargas Ortiz.

“El próximo año habrá cambios de rectoría en otras diez instituciones que corresponde a directivos docentes que concursaron para esos cargos”, anotó.

Empalmes

La mayoría de los rectores ya recibieron la comunicación. Unos se notificaron personalmente. Los que restan se harán el martes por edicto.

A partir de esta semana culminará este proceso y la meta es terminar el año académico con los cambios implementados.

Los rectores tendrán un plazo de quince días para asumir los nuevos cargos. Creemos que a partir de esta semana comenzará el respectivo empalme.

Comentarios

comentarios