Diez familias del Asentamiento Villa Colombia en el norte de Neiva, viven un verdadero viacrucis por cuenta de un incendio de grandes proporciones, que los sorprendió la mañana de ayer.

Eran aproximadamente las 10 am cuando una fuerte explosión se escuchó en los alrededores del sector, ubicado en la comuna 9 de Neiva. Inmediatamente las llamas empezaron a propagarse por las viviendas y minutos después la conflagración parecía incontrolable.

Los habitantes de Villa Colombia llamaron a las autoridades y organismos de socorro, mientras infructuosamente intentaban minimizar el fuego con baldes de agua y mangueras.

Al lugar, llegaron rápidamente Bomberos Voluntarios  con cerca de 12 unidades, el Cuerpo de Bomberos de Neiva con toda su fuerza de socorro, la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y Ejército. El fuego logró ser controlado sobre las 11 y 30 de la mañana.

Grave incendio sorprendió al Asentamiento Villa Colombia y dejó varias familias damnificadas. Foto: Mago Leo

La causa

Según señaló Pedro Pablo Tinjacá, director de Emergencias de Neiva, el incendio se habría ocasionado por una olla que estalló cerca de un cilindro de gas, lo que provocó que este también explotara. No obstante, las causas siguen siendo motivo de investigación.

“Según el informe preliminar, al parecer una olla se estalló cerca  de un cilindro, pero ya damos un parte de tranquilidad de que se controló ya la situación”, afirmó.

La explosión de un cilindro habría ocasionado el incendio.

El balance

El reporte oficial habla de 10 familias damnificadas, que lo perdieron todo, entre vivienda, enseres, ropa y  electrodomésticos. Son en total 42 personas afectadas entre ellas 14 niños.

Al menos 7 personas resultaron lesionadas,  de las cuales dos tuvieron heridas de consideración y fueron remitidas al Hospital Universitario de Neiva, Hernando Moncaleano; los demás que tuvieron afectaciones leves por manipulación de tejas candentes e inhalación de humo, fueron atendidas por los socorristas y posteriormente remitidas a centros asistenciales. Entre los heridos están una mujer de la tercera edad identificada como Saturia Roa y un bombero identificado como Nelson Pastrana.

Las viviendas afectadas, según el reporte preliminar, estaban ubicadas en los lotes 455, 456, 470, 471, 472, 473, 474, 475 y 501. Ahora las familias que quedaron en la calle, piden apoyo a las autoridades para sopesar su pérdida.

Los afectados fueron ubicados temporalmnte en la Casa Comunal y Recreativa Comuna 9, en la Calle 80 con Carrera 4.

Lucero Conde fue una de las afectadas, su vivienda al igual que la de Nidia Córdoba, Saturia Roa, Marcelina Peñalosa, Erika Conde, Mayerly Truijillo, Luis Alberto Hernández, Rocío Zapata y Mercy Novo, quedó calcinada.

Ella que se dedica al oficio de modista, perdió sus dos máquinas de coser con las que aseguraba el sustento para su casa,  no obstante, afirma que lo que más le preocupa, es la historia clínica de su hija, que tenía programada una cirugía el próximo 15 de noviembre y todos sus documentos se quemaron.

“Todo lo que tenía se me quemó, lo único que hice fue coger mi niño que es enfermo igual a mí porque la candela se vino encima, eso fue en dos por tres que todo se quemó, (…) se quemaron mis cosas de trabajar, los papeles de cirugía de la niña, mis cosas de trabajo que tenía dos máquinas eso era de lo que yo vivía”, dijo la mujer a NTV noticias.

Las ayudas

La Alcaldía de Neiva  a través de la Oficina de Gestión del Riesgo hizo entrega de las primeras ayudas a las familias afectadas, que inicialmente pasarán la noche en casa de familiares mientras se da una solución de vivienda para ellos.

Según la Administración Municipal se coordinó la entrega de kits de aseo, colchones, kit de cocina y mercado a las familias afectadas.

Administración Municipal entregó las primeras ayudas.

Solidaridad

La solidaridad de los neivanos no se hizo esperar y desde ayer, tan pronto se conoció el lamentable hecho, muchas personas por redes sociales, líderes comunales, concejales, autoridades y otras personalidades empezaron campañas para recolectar ayudas para estas personas que solo quedaron con lo que tenían puesto, ya que el fuego no les dio tiempo de rescatar nada de sus viviendas.

Por redes sociales circularon las tristes imágenes que mostraban la gravedad de la situación y videos con los angustiantes momentos, en los que los afectados veían como el fuego consumía sus viviendas, mientras la comunidad se unía para apagar el incendio.

 

 

Comentarios