Foto Archivo

Con una inversión que supera los 17 mil millones de pesos, la Gobernación del Huila en convenio con Surcolombiana de Gas – Surgas, ejecutará un proyecto de gasificación rural que beneficiará a más de 3 mil familias de la zona rural del Huila.

 

El proyecto de gasificación rural que llegará a 10 municipios del Huila y que será financiado con recursos del Sistema General de Regalías y el Fondo de Compensación Regional, beneficiará a 3727 familias de la zona rural.

En total 54 centros poblados de los municipios de  El Agrado, El Pital, Acevedo, Guadalupe, Isnos, Pitalito, Suaza, Timaná, Saladoblanco y Elías, en donde este proyecto representa un giro total para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

El monto total de la inversión es $17.327’948.570 con los cuales de ejecutará el proyecto que le permitirá a los huilenses de los municipios favorecidos tener acceso al servicio de gas natural domiciliario.

Impacto social y ambiental

Actualmente, el proyecto de gasificación se encuentra todavía finiquitando trámites ya que se gestionó por Ocad y aún faltan algunos procesos para su aprobación y posterior inicio. No obstante, se espera que la ejecución que tendrá un plazo de dos años, comience en el mes de diciembre de este año.

Ya terminado el proyecto, las más de 3 mil familias favorecidas, mejorarán su calidad de vida, al tener un servicio de gas que resulta menos dañino para el medio ambiente que cocinar a leña, correrán menos riesgos y evitarán afectaciones en su salud por la inhalación de humo.

Hoy, hay municipios del Huila que en su zona rural, ninguna vereda cuenta con el servicio de gas natural domiciliarios, como el municipio del El Agrado, donde ninguno de sus centros poblados cuenta con gas, por lo que el impacto social para ellos será transformador.

CENTROS POBLADOS BENEFICIADOS

El Agrado:             Sabaneta, Montesitos, La Orquidea, La Ondina

El Pital:                  Vegon, Los Alpes

Acevedo:               El Carmen, Marimba

Guadalupe:           Cachimbal

Isnos:                   Cienaga Grande, Yanacona, Villa la Nueva, Las Brisas, Alto y Bajo                                      Mondeyal, Colina Campestre, El Trebol, Alto de los Ídolos, Salem, Bajo                              Junín, Rodrigo Lara, Granada, Mortiño, Guaduales, Primavera y                                          Cañaveral.

Pitalito:                Paraiso, La Palma, Mortiñal, Charco del Oso, Palmito, La Cristalina, Villa                             Fátima, Montecristo y El Cedro Macal, El Triunfo y Santa Rita.

Suaza:                  Brasil, Avispero, Las Juntas, Vergel, La Unión, Toribio, Pantanos y La                                  Esmeralda.

Timaná:                San Marcos

Saladoblanco:        Bajo Medianías, Alto Medianías, Triunfo, Capillas, Vista Hermosa.

Elías:                    Gallardito, Paso Maito, Laguneta

 

 

 

 

 

Comentarios