Este año se han intervenido cerca de 125 kilómetros de vías terciarias  en  los corregimientos Aipecito, Vegalarga, Río Ceibas, Fortalecillas, San Luis y El Caguán en la ciudad de Neiva, esto ha venido mejorando la transitabilidad en las zonas rurales, permitiendo a los campesinos sacar oportunamente los productos agrícolas de sus fincas.

Este siempre ha sido un inconveniente en algunos de los sectores rurales de Neiva, donde hay gran variedad de cultivos y el mal estado de las vías  dificultaba la movilidad de las cargas, ligado a esto se generaba un sobrecosto en los productos por la demora en la llegada a su destino final, en las plazas de mercado de la capital del Huila y otros municipios, esto recrudece principalmente en las temporadas de lluvia.

“­Ya los carros no querían volver a subir. La carretera estaba totalmente destrozada. En esta Administración se llegó hasta la base militar y estamos muy agradecidos por ese arreglo tan bueno que nos hicieron. Ahora tenemos vía para largo tiempo”, señaló Miguel Tovar, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Chapuro en el corregimiento El Caguán, zona rural de Neiva.

Los trabajos a los que se refiere don Miguel comprendieron el trayecto desde Cerro Neiva, pasando por San Bartolo, bajando hacia El Chapuro hasta El Triunfo, empalmando con la placa huella. Son cerca de 18,5 kilómetros. Pero no es la única zona. En los corregimientos de Aipecito, Vegalarga, Río Ceibas, Fortalecillas y San Luis los campesinos también se han visto beneficiados con el arreglo de sus carreteras.

Despensa y comunicaciones

En Cerro Neiva existe una base militar, instalaciones de empresas de comunicaciones y se produce el café que obtuvo el primer lugar en el concurso de tazas de alta calidad del Huila en el año 2015. Además, es destino predilecto de apasionados por el ciclismo y los bellos paisajes.

“Este trabajo es muy importante porque somos una despensa. Producimos comida sana: café, ganado, fríjol, arveja, maíz, yuca, plátano, cilantro y todo se lleva a Neiva. Además los ciclistas van hasta la base militar cada ocho días, hasta los del Ejército están contentos porque pueden llevar su víveres sin dificultades”, resalta el líder comunal.

Una pajarita, una motoniveladora y volquetas son el kit de maquinaria para atender a la población rural. Según Diana Paola Solaque Guzmán, secretaria de Infraestructura de Neiva, las labores consisten en la perfilación de la vía (nivelación) y adición de recebo. Así mismo, en la remoción de derrumbes en los casos que ha sido necesario.

Comentarios