Karem josefina parejo

Neuróloga- especialista en medicina del sueño

Coordinadora del laboratorio del sueño de la Fundacion Clínica Shaio

Presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (ACMES)

 

El café es de lejos la bebida más consumida alrededor del mundo, de manera cualquier efecto que produzca sobre la salud tiene un gran impacto en la población mundial. A través del tiempo se han hecho diferentes estudios  con conclusiones diferentes, a favor o en contra de su consumo.

El café tostado es una mezcla de más de mil componentes bioactivos , algunos con potencial efecto antioxidante, anti-inflamatorio, antifibrótico, anticanceroso, que se han demostrado en hallazgos epidemiológicos especialmente en enfermedad hepática crónica.

El British Medical Journal ha publicado un artículo de revisión de la mayoria de las publicaciones relacionadas con los efectos del café sobre la salud y específicamente relacionados con una serie de causas de mortalidad como el cancer, enfermedad cardiovascular, metabólica, endocrinológica, musculoesquelética, gastrointestinal y renal, así como sus efectos sobre el embarazo.

La conclusión del beneficio asociado con el consumo de café fue respaldada por asociaciones significativas con menor riesgo de mortalidad por todas las causas: cardiovascular y cáncer. Especialmente con un menor riesgo de cánceres específicos, incluido cáncer de próstata, endometrio, melanoma, cáncer de piel no melanoma, y cancer hígado.

El consumo también tuvo asociaciones beneficiosas con afecciones metabólicas como diabetes tipo 2, síndrome metabólico, cálculos biliares, gota, y cálculos renales y de manera más importante para el hígado condiciones que incluyen fibrosis hepática, cirrosis,  y enfermedad hepática crónica combinada.

Finalmente, parece haber asociaciones beneficiosas entre el consumo de café y la enfermedad de Parkinson, la depresión y la enfermedad de Alzheimer.

El consumo en el embarazo parece estar asociado con resultados perjudiciales relacionados con bajo peso al nacer, parto prematuro y pérdida de embarazo.

 

La cafeína en las mujeres al parecer influencia la absorción de calcio  y la densidad mineral ósea, se encontró un aumento en el riesgo de fracturas relacionado con el alto consumo en mujeres, en los hombres tuvo asociación benéfica con un menor riesgo de fractura.

Según todo esto se concluye que el consumo de café es seguro según el nivel usual de tomas. Entre 3 o 4 al día son benéficas para la salud excepto en el embarazo y en mujeres con alto riesgo de fracturas. Pero se necesitan más estudios y de mejor calidad para hacer recomendaciones definitivas.

 

 

 

Comentarios