Huilenses que desde diferentes campos se destacaron por su labor, sus logros y aporte a la sociedad.

LA NACIÓN

Winston Morales

El narrador, poeta y docente del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, Winston Morales Chavarro, recibió el pasado mes de octubre un homenaje en Estados Unidos por parte de los organizadores de la Feria Internacional del libro de Lawrence, Massachusetts, que este año, en su 12ª versión, rindió tributo a Colombia.

Además de este importante reconocimiento, Winston Morales fue invitado en el 2017 a realizar lecturas y conversatorios en diferentes puntos del mundo, entre los que se destacan el llamado Voces Literarias de Colombia, organizado por el Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard; los conversatorios con estudiantes de la Universidad Estatal de Salem, en la ciudad que lleva el mismo nombre, y del Merrimack College, en Nort Andover, Massachussetts; y en las universidades de Cracovia, Wroclaw y Zielona Gora, en Polonia. Participó también en la Feria del Libro de Bogotá 2017.

Es de recordar que ha sido merecedor de un sinnúmero de reconocimientos a nivel nacional e internacional, y ganado destacados concursos de literatura como el Primer Puesto en la IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera, por mencionar alguno; además varios poemas suyos han aparecido en revistas y periódicos de Colombia, España, Venezuela, Italia, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, Polonia y México, y han sido traducidos al polaco, francés, italiano, portugués e inglés.

Germán Bahamon

Demostrando que sí se puede ‘gerenciar’ dentro de lo público, en favor de los que más lo necesitan, con transparencia y honestidad, Germán Bahamón, excandidato a la Alcaldía de Neiva, estuvo en el 2016 y 2017 frente al cargo de director de la Caja de Vivienda Popular de Bogotá. Con ello asumió la responsabilidad de ejecutar las políticas en materia de vivienda que desarrolla la Caja desde el sector Hábitat para atender las necesidades de la población de estratos 1 y 2 en barrios de origen informal o en zonas de riesgo.

El huilense, renunció hace algunos días para asumir a partir de la segunda semana de enero de 2018 como gerente en Colombia de una importante empresa multinacional, volviendo así al ejercicio gerencial en la empresa privada, el cual desarrolló por 18 años, antes de incursionar en la política y como funcionario público.

Se desempeñó como Gerente de Mercadeo de Sony Colombia, Gerente General para Sony Ecuador, Gerente de Mercadeo para la Región Andina, Director General con Sony Ericsson en Centroamérica y el Caribe, Director General de Sony Ericsson en México, y Directivo Regional de Sony Latinoamérica, perfil que lo referencia como un ejecutivo brillante.

Pedro Reyes

Desde que asumió la rectoría de la Universidad Surcolombiana, el médico Pedro León Reyes Gaspar, emprendió la tarea titánica con todo su equipo de trabajo, en busca de la tan anhelada Acreditación Institucional de Alta Calidad. Objetivo que finalmente se hizo realidad el último mes de este 2017, por parte del Consejo Nacional de Acreditación.

En esta importante certificación por un periodo de cuatro años, la institución fue bien calificada por los pares académicos, alcanzando un puntaje de 4,38 sobre 5.0. Lo que significa que la USCO aumenta tres posiciones dentro del ranking nacional de competitividad. Además puede participar en el programa de Gobierno ‘Ser pilo paga’ y ‘Universidades para la paz’.

El trabajo dirigido por Pedro Reyes, hizo posible este logro de gran importancia para toda la Universidad Surcolombiana, que ahora está entre las 42 universidades acreditadas del país; y entre las 16 instituciones de educación superior públicas que cuentan con esta certificación.

Luís Orlando Castro

En el 2017, el Congreso de Colombia condecoró con la Orden en el Grado de Caballero, al científico suaceño Luis Orlando Castro Cabrera, uno de los más destacados del país.

El biofísico, quien trabaja por el desarrollo sostenible de los recursos naturales por medio de investigaciones y desarrollos basados en la premisa de la utilización eficiente de la naturaleza es en la actualidad una de las mentes más brillantes de Latinoamérica, lo que le ha permitido ser titular de varios logros que en nombre de la ciencia se han obtenido.

Su Vida y Obra al servicio de la Humanidad, ha sido además admirada y reconocida en su tierra natal bajo el Decreto 046 de 2017 como un Hijo Ilustre; en el municipio de Acevedo con el Galardón Guácharo de Oro; municipio de Garzón con Mención Honorífica y de Gratitud; además la Exaltación por parte del Comité de Cafeteros del Huila y la máxima Condecoración de la Cámara de Representantes: Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado Cruz Oficial.

Artistas Ganadores en Antioquia

El Dueto ‘Armonizando Dúo’ conformado por Víctor Hugo Reina, Carlos Alberto Ordóñez y Nicolás Gutiérrez, se alzó con el premio como mejor dueto musical en la edición 42 del Concurso Nacional de Música ‘Antioquia le Canta a Colombia’. En el evento realizado del 4 al 6 de agosto, el municipio de La Ceja, Antioquia, cientos de artistas de toda Colombia se dieron cita con el fin de enaltecer la música andina

Como mejor solista fue premiado Edison Elías Delgado, también del departamento del Huila, y el premio para la mejor obra inédita fue concebido para Carolina Ramos.

Asimismo, los jurados del concurso exaltaron y premiaron a Víctor Hugo Reina de ‘Armonizando Dúo’ como mejor tiplista, a Carlos Alberto Ordóñez  de ‘Armonizando Dúo’ como mejor bandolista y como mejor aporte creativo Edison Delgado fue el rotundo ganador. En el Concurso también participó el ‘Dúo Diapasión’.

Esta es la primera vez que el Huila gana en una forma abrumadora en este importante concurso.

 

Comentarios

comentarios