Desde anoche y hasta mañana a la media noche estará suspendido el servicio de agua en ocho comunas de Neiva por trabajos del Setp. Foto Sergio Reyes.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Unos 157 barrios de Neiva que albergan al menos 210.000 habitantes estarán sin agua por 48 horas, mientras se realizan los trabajos de empalme de nueva tubería que pasa por debajo del intercambiador de la Avenida La Toma con Carrera 16. La suspensión del servicio de acueductos inició anoche y se espera a partir de mañana ya se empiece a restablecer.

Para enfrentar este corte del servicio y que no se presenten traumatismos, la Alcaldía de Neiva y Las Ceibas EPN tienen un plan de contingencia para atender clínicas, hospitales, IPS y todas las entidades que por su desempeño no pueden parar sus actividades y que requieran de agua.

Entretanto las únicas instituciones educativas de carácter oficial que  tendrán clases hoy, son las de la Comuna 10, que no se verán afectadas por el corte en el servicio de agua, el resto de instituciones entran en receso hasta mañana.

Para atender el plan de contingencia Las Ceibas EPN, le exigió al contratista una flotilla de carrotanques para poder llevar agua a las entidades de orden prioritario que la requieran.

“Tenemos un plan de 48 horas pero esperamos que el servicio se restablezca antes. Ese tiempo se da porque los trabajos requieren un buen espacio para que puedan realizar todo lo que se requiere, pero ojalá no se utilice todo ese tiempo para poder dar servicio antes de lo previsto”, explicó el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez.

Asimismo, la gerente de Las Ceibas, dijo que de las 48 horas que tienen programadas para el corte del servicio de agua, realmente solo 24 son para los trabajos del Setp, las otras 24 son para toda la operación que se requiere de desocupar y volver a llenar la tubería.

“Nosotros nos vamos a dedicar a realizar todos los trabajos técnicos, pero en estos casos hay que prever un tiempo de ‘gabela’, porque por ejemplo la tubería se demora seis horas en desocuparse completamente, que quede seca como los ingenieros la necesitan para realizar los trabajos, esas seis horas están incluidas dentro de las cuarenta y ocho que tenemos programadas para el corte del servicio”, señaló la gerente de Las Ceibas EPN, Cielo Ortiz.

LOS TRABAJOS

Los trabajos de conexión de redes se van a realizar en tres puntos. El primero es el de la Calle 9 con Carrera 16, frente al Hospital Universitario de Neiva, el segundo punto es en la Carrera 15B con Calle 16, frente al colegio Santa Librada, el tercero es el de la Carrera 16 con Calle 18, estos puntos son los que conectan la tubería que viene de la planta El Jardín con la que conduce el agua hacia algunos sectores del sur de la ciudad y hacia el norte.

La intervención es necesaria porque en estos sitios la tubería ya está obsoleta, por lo que se instalarán también válvulas de reducción nuevas, para que una vez esté construido el intercambiador no se presenten problemas con escapes de agua por deterioro de la tubería.

Los trabajos se vienen coordinando desde hace varios meses, los accesorios que se van a instalar ya están puestos, solo falta hacer los empalmes y aplicar cordones de soldadura que exigen que la tubería esté completamente seca. Por ello el contratista exigió que se suspenda totalmente la circulación de agua en este sector hasta tanto no se realicen y se prueben los trabajos.

AGUA PARA LA COMUNIDAD

En primera instancia el suministro de agua en carrotanques está contemplado sólo para clínicas, hospitales, IPS, y entidades públicas que lo requieran. Pero si por alguna circunstancia una comunidad requiere el servicio este será prestado.

Para solicitarlo la comunidad debe hacerlo saber a través de los delegados que Las Ceibas EPN tiene en cada comuna. “Con ellos se coordina y de ser necesario se suministra el carrotanque con agua, pero inicialmente repartir agua a la comunidad no está contemplado”, aclaró la subgerente técnica de Las Ceibas, Olga Lucia Acosta.

Comentarios