Cifras demuestran que la presencia de las mujeres huilenses en cargos políticos es significativamente baja en comparación a la de los hombres. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el potencial electoral del departamento de Huila actualmente es de 822.876 personas, en donde más del 50% de los votantes son mujeres.

Desde la creación del Huila como departamento en 1905, pasó más de un siglo para que una mujer lograra llegar a ocupar uno de los cargos políticos más importantes del país, ser gobernadora, Cielo González Villa, fue elegida por voto popular para el periodo 2012-2015. Por su parte, por la alcaldía de Neiva han pasado tan solo dos damas desde la fundación del municipio en 1612.

Actualmente, 6 alcaldías de los 37 municipios que conforman el departamento son administradas por mujeres; en la Asamblea Departamental de las 12 curules existentes; la Cámara de Representantes por el Huila está integrada por 4 representantes de los cuales hay una mujer y el senado está compuesto por 4 congresistas hombres.

Para las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 11 de marzo de este año, por el Huila se inscribieron entre la Cámara de Representantes y el Senado de la Republica de los diferentes partidos políticos que hacen presencia en el departamento 46 candidatos, de los cuales 10 son mujeres.

La única en el concejo

La docente Leyla Marleny Rincón Trujillo es en este momento es la única mujer que hace parte del Concejo Municipal de Neiva, después que su compañera Mayra Alejandra Zambrano Fierro renunció a su curul en 2017.

“Es una carga emocional y una responsabilidad muy grande, porque al ser la única mujer siento que al realizar una intervención o participar de alguna votación, tengo que hacerlo desde la perspectiva de la mujer;  para mí es un reto y una oportunidad para colocar tinte femenino a estos espacios” afirmó la concejal Rincón.

También cree que la usencia de la mujer en la política no solo existe a nivel cuantitativo, sino en la calidad de la participación que tienen las  que están presentes.

Piensa que esta carencia se deba a dos aspectos, “la falta de decisión de las que están ejerciendo liderazgo, a ingresar a esos espacios de las elecciones populares y por otro lado también es la falta de reconocimiento del trabajo de la mujer hacia la mismo labor que realizan otras mujeres”

‘La profe Leyla’- como es comúnmente conocida entre sus seguidores- señala que alrededor de este tema, le nacen preguntas en cuanto al por qué mujeres que han trabajado tantos años son tan invisibles y del por qué no tienen el reconocimiento ante la sociedad, “¿por qué las mujeres no están respondiendo en la incidencia política? si colocásemos en una balanza la cantidad de mujeres que están liderando procesos sociales y comunitarios a comparación de los hombres, encontraremos diferencias abismales.

Comentarios

comentarios