LA NACIÓN

Ha ganado cuatro Ligas de Campeones, tres Copas Mundiales de Clubes  y una Eurocopa. Sin embargo, la relación de Cristiano Ronaldo con la Copa Mundial  no ha sido tan vibrante ni exitosa como el resto de su carrera, y los recuerdos del adiós de Portugal en la fase de grupos de Brasil 2014 son tan recientes como dolorosos.

Pese a todo, el talismán, capitán y máximo goleador histórico de la selección lusa sí ha dejado su huella en cada una de las tres ediciones de la Copa Mundial en las que ha participado. Fifa.com repasó su momento más destacado de cada una de ellas.

 

Inglaterra 0-0 Portugal, 1-3 (tanda de penales)

Cuartos de final, 1 de julio de 2006, Gelsenkirchen

Ronaldo fue uno de los grandes protagonistas en el intenso choque de cuartos contra Inglaterra, por aquel entonces país de acogida del astro que militaba en el Manchester United, y que se decidió desde los once metros. Portugal, mermado tras la colosal ‘Batalla de Núremberg’ contra Países Bajos —saldada con una cifra récord de cuatro tarjetas rojas y 16 amarillas y las consiguientes bajas de Deco y Costinha—, llegó con confianza a la tanda de penales, puesto que ya había eliminado del mismo modo al combinado inglés en la Eurocopa de 2004.

Después de que Ricardo detuviera los lanzamientos de Frank Lampard, Steven Gerrard y Jamie Carragher desde el punto fatídico, Ronaldo ejecutó un lanzamiento imparable que se coló por la escuadra derecha y dio el triunfo a los suyos. No obstante, la aventura de Portugal en Alemania finalizó en semifinales, cuando un solitario gol del francés Zinédine Zidane, actual entrenador de Ronaldo, le apeó del torneo.

¿Sabías que?

Ronaldo le dedicó el penal a su padre, Dinis Aveiro, fallecido menos de un año antes. Cuando el balón entró en el arco, corrió, señaló al cielo y le dedicó estas palabras: “A ti, que estás ahí, ¡esto va por ti!”. “Siempre que gano algo, me acuerdo de mi padre”, asegura desde entonces. “Siempre está mirándome y cuidando de mí. Me envía mensajes en sueños, porque lo que soy ahora es gracias a él y a mi madre”.

 

Portugal 7-0 República de Corea

Fase de grupos, 21 de junio de 2010, Ciudad del Cabo

Aunque parezca increíble, dada su cuota anotadora, Ronaldo llegó a este encuentro tras más de dos años sin marcar un gol en partido oficial con su selección. Después de quedarse a cero frente a Costa de Marfil en su estreno, el artillero vio cómo los seis primeros goles portugueses los hicieron sus compañeros. Finalmente, rompió su sequía anotadora a tres minutos de la conclusión. Portugal se clasificó así para octavos, donde cayó ante España, a la postre campeona del mundo.

¿Sabías que?

A pesar de ser el resultado más abultado en la edición de Sudáfrica 2010, el 7-0 que le infligió Portugal a la RDP de Corea no forma parte de las cinco mayores goleadas en la historia de la Copa Mundial. El 10-1 de Hungría a El Salvador en 1982 continúa en lo más alto de esta lista, seguido de dos triunfos por 9-0 (logrados por la propia Hungría contra la República de Corea en 1954 y por Yugoslavia contra Zaire 20 años después). A estos resultados les siguen tres victorias por ocho goles de diferencia: el 8-0 de Suecia a Cuba en 1934, el 8-0 de Uruguay a Bolivia en 1950 y, más recientemente, el 8-0 de Alemania a Arabia Saudí en Corea y Japón 2002.

 

Portugal 2-1 Ghana

Fase de grupos, 26 de junio de 2014, Brasilia

La Copa Mundial de 2014 ha sido la más decepcionante hasta la fecha para Cristiano Ronaldo, ya que estuvo marcada por la eliminación de Portugal en la fase de grupos y por una lesión de rodilla que le impidió rendir a su mejor nivel. Incapaz de marcar o de ejercer su influencia en la derrota por 4-0 ante Alemania y en el empate a dos frente a Estados Unidos —resultados que condenaron a su equipo a la eliminación—, el astro del Real Madrid vio por fin portería contra Ghana, y selló el triunfo luso a diez minutos del final. Tres puntos que, sin embargo, no evitaron la eliminación de Portugal. Ahora, su jugador más destacado confía en hacerlo mucho mejor en Rusia 2018.

¿Sabías que?

Pese a ser apenas su tercer gol en una Copa Mundial, Ronaldo suma nada menos que 70 disparos en la prueba reina. Desde 1966, solamente su tocayo brasileño (75) y el legendario futbolista italiano Luigi Riva (71) han probado suerte más que él en la Copa Mundial.

 

Comentarios