Pedro Reyes Gaspar, rector de la Usco

RICARDO AREIZA

La reelección inmediata del actual rector de la Universidad Surcolombiana, Pedro Reyes Gaspar, salió del anonimato y tomó forma.

La iniciativa, promovida el año pasado en total secreto, es un hecho. Los rumores y gestiones de bajo perfil surgieron en septiembre del año pasado pero no prosperaron. La propuesta inicial para extender el periodo del rector fue descartada de plano por la oposición que encontró y nunca llegó al Consejo Superior. Ahora, en cambio, ya no se trata de un rumor. Es un hecho.

El proyecto de reforma fue presentado el 8 de febrero por el médico Luis Arturo Rojas Charry, representante de los docentes en el Consejo Superior.  El galeno solicitó que la reforma del articulito (27 del Acuerdo de 1994) se incluya en la agenda para los debates obligatorios  que deberán iniciarse el próximo jueves 22 de febrero.

La reelección quedó en el orden del día para la sesión ordinaria del Consejo Superior convocada el 12 de febrero por la secretaria General, Shiley Milena Bohórquez.

La agenda incluye varios temas, entre otros, una adición presupuestal, modificación de los derechos pecuniarios por servicios académicos, la creación de la Escuela de Formación e Innovación  Tecnológica, la creación de una maestría en petróleo y una política frente al Festival de Cine (Cinexcusa).

La reforma del ‘articulito’ quedó  en el punto sexto del orden del día. Lo que revivió el debate.

“Lo que sorprende es que la modificación planteada la presenta el representante de los docentes ante el Consejo Superior, sin que se hubiese dado una discusión rigurosa, juiciosa, amplia en el seno de los profesores respecto de la importancia o conveniencia de implementar o no la figura de la reelección”, escribió el Luis Alberto Polanía Puentes.

El mismo docente exigió un pronunciamiento del propio rector, despejando las dudas, ya que en varios escenarios ha manifestado que no le interesa reelegirse. “Lo que está muy mal es que rompa las reglas de juego a las que inicialmente se sometió y ahora quiera cambiarlas para su provecho personal”, argumentó Polanía Puentes.

El Consejo Académico respaldó la iniciativa, recomendando que mientras se realiza el estudio de la reforma se adelante el proceso de elección como está previsto, cumpliendo con la debida socialización.

El proyecto para cambiar el ‘articulito’.

Los defensores de la iniciativa destacan los logros que se han alcanzado en este periodo y que deben continuarse. Otros, incluyendo a varios miembros del Consejo Superior, consideran que es inconveniente y podría pensarse hacia el futuro. Pero no ahora.

Reyes Gaspar el 12 de octubre pasado, descartó en Pitalito, esa posibilidad. Ahora, en cambio, la aceptó de frente, aclarando eso sí, que son otros sectores los promotores.

“No soy yo quien lidera esa propuesta, son unos miembros del Consejo Superior. Las razones que ellos señalan son los resultados de la actual administración, indican que es justo que se dé la posibilidad al actual rector, para que participe en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes a dicho proceso”, afirmó Reyes Gaspar consultado por LA NACIÓN.

“No estoy desesperado  buscando la reelección pero si el Consejo Superior abre esa posibilidad  y cuento con el respaldo de amplios sectores de la comunidad universitaria, aceptaría ese reto con el fin de darle continuidad a varios procesos de mejora que hemos emprendido y cuyos resultados son evidentes en la proyección de la Usco no solo en el ámbito regional sino nacional”, afirmó.

“Si el Superior no lo aprueba, no hay problema; continuaré avanzando en los procesos y proyectos del Plan de Desarrollo Institucional y entregaré el 18 de septiembre la rectoría de la institución con mucho orgullo y satisfacción por el deber cumplido en bien de la institución y la región, sin ningún problema”, subrayó Reyes Gaspar.

Periodo fijo

Reyes Gaspar fue elegido el 11 de septiembre de 2014 para un periodo fijo de cuatro años que se vencen el 18 de septiembre de 2018. Extender el periodo, es un cambio en las reglas del juego.

En el caso de la Usco, la designación de rector, requisitos y calidades fueron establecidos inicialmente en el Acuerdo 106 de 1993, y modificados por los Acuerdos 075 de 1994 y, finalmente, por los Acuerdos 015 y 031 de 2004.

El Estatuto General contemplaba inicialmente un periodo de tres años con la posibilidad de ser reelegido, siempre y cuando el titular se retirara del cargo por lo menos con tres meses de anticipación a la fecha definida para la respectiva elección. En ese caso el Consejo Superior elegiría provisionalmente a uno de los decanos.

El mismo ‘articulito’ consignó una inhabilidad, según la cual no podrá ser rector quien haya ocupado cargos de dirección, administración y gobierno en la institución durante los tres meses anteriores.

Sin embargo, diez años después se extendió el periodo y se definieron las nuevas reglas de juego.

El artículo 27 del Estatuto General fue reformado mediante Acuerdo 015 de 2004  Ángela Liliana Melo Cortes, delegada del Ministerio de Educación, quien oficiaba como presidenta.

Ese mismo año, durante el mandato de Ricardo Mosquera Mesa, se expidió el Estatuto Electoral (Acuerdo 031 de 2004) consignando los alcances de la reforma.

La modificación estableció que el periodo será de cuatro años con la posibilidad de reelección no consecutiva por una sola vez.  El acuerdo incluyó un periodo transitorio que extendía el mandato de su titular. Este ‘articulito’ es el que se piensa reformar.

El debate

La reforma estatutaria permitiendo la reelección inmediata no tiene actualmente consenso. Cuatro de los siete miembros del Consejo Superior consultados por LA NACIÓN mantienen sus reservas. Otro la apoya siempre y cuando no genere polarización o ingobernabilidad. Todos reconocen los logros del actual rector, pero estiman que una reforma en esas condiciones, podría resultar traumática.

Comentarios

comentarios