Carlos Alberto Perdomo Restrepo

Abogado especialista

¿Qué es la jornada de trabajo y cuál es la máxima legal?

Es el tiempo al que se compromete un trabajador a laborar al servicio de un empleador/empresa, dentro de una relación laboral, la cual es de 8 ocho horas diarias y 48 semanales,  de forma tal, que una jornada diaria o semanal superior a la ordinaria, supondría trabajo suplementario o de horas extras.

 

¿Cuáles son las clases de jornada laboral?

 

El artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, contiene unas jornadas especiales de trabajo los cuales son:

a). En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto;

b). <Literal modificado por el artículo 114 de la Ley 1098 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> La duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar, se sujetará a las siguientes reglas:

  1. 1. Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años, sólo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde.
  2. 2. Los adolescentes mayores de diecisiete (17) años, sólo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche

c). <Inciso modificado por el Artículo 51 de la Ley 789 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana;

En este caso no habra a lugar a recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día de descanso remunerado.

  1. d) <Literal modificado por el artículo 2de la Ley 1846 de 2017. El nuevo texto es el siguiente:> El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. Así, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y como máximo hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria de 6. a. m. a 9 p. m.

PARAGRAFO. El empleador no podrá aún con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo.

¿Qué es el trabajo suplementario, extra y nocturno?

 

El trabajo suplementario o de horas extras, es cuando el trabajador labora más de las ocho horas diarias de trabajo. No puede exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) a la semana; El trabajo nocturno es el que se realiza después de las diez de la noche hasta las seis de la mañana.

 

¿Qué constituye el trabajo en domingos y festivos?

 

El trabajador que labore los domingos o festivos tiene derecho al reconocimiento de recargos y horas extras adicionales, dejando claro que tendrá derecho solo el empleado vinculado por contrato laboral, pues la vinculación del contrato de prestación de servicios es un contrato que se ejerce de manera autónoma.

¿Qué Jornada tienen los trabajadores de dirección, manejo y confianza?

 

Este tipo de trabajadores no se les reconoce horas extras, ni trabajo suplementario y puede hacer dos turnos de seis horas cada uno, en los trabajos por turnos.

 

¿Qué debe hacer una empresa para aumentar la jornada de trabajo?

La empresa que requiera aumentar la jornada laboral ordinaria, deberá dirigirse a la oficina de trabajo de la respectiva sede de la empresa y solicitar dicha solicitud, para que sea esta entidad quien tome la decisión de avalar el mencionado cambio en la jornada laboral.

Comentarios