Julio Enrique Ortiz Cuenca

Con la firma del  documento CONPES No 3915 que define los lineamientos de la política pública para  la implementación de un modelo de desarrollo regional integral para  impulsar el desarrollo productivo sostenible y la conservación de los ecosistemas del macizo colombiano,  ha sido grande el interés despertado por conocer su contenido, y saber ¿ qué es un documento Conpes? Para que sirve sí  es obligatorio su cumplimiento, o sí, por el contrario es un canto a la bandera o un documento más como muchas leyes incumplidas que duermen el sueño de los justos en el país donde “las leyes se acatan pero no se cumplen”. Ante la pérdida de credibilidad en las instituciones y especialmente en el Gobierno,  Congreso y  Justicia,  muchos son escépticos y consideran que después de tanto batallar, hay la incertidumbre que  el gobierno y los venideros no le den cumplimiento.

El Conpes es el consejo Nacional de política económica y social que asesora al gobierno, define las políticas públicas del modelo de estado , estableciendo  lineamientos sobre el manejo económico y el desarrollo social y ambiental, coordina los planes de inversión pública, presupuesto nacional, crédito y cooperación  internacional, entre otras funciones. Sus decisiones quedan consignadas en  un documento que se denomina Conpes, y su implementación les corresponde a los  gobiernos nacional, departamental y municipal. Lo preside el Presidente de la Republica y la secretaria técnica la ejerce el Departamento nacional de Planeación.

Cuando hice parte del Conpes en el periodo 1992-1993 como Gobernador del Huila en representación de la Federación nacional  de Gobernadores ,se decía que cuando un representante del Banco Mundial  llego a Colombia, a todo lo que preguntaba sobre proyectos y planes de desarrollo económicos y sociales , financiamiento externo y cooperación internacional, le respondían los Ministros y funcionarios del alto gobierno : tiene que conocer el Conpes   , hasta que cansado y expuesto hacer el ridículo, pidió que  le presentaran al señor Conpes y que lo invitaran a las reuniones ?.

El cumplimiento del Conpes que duro para su construcción  más de 25 años, depende de la seriedad, responsabilidad y compromiso con el medio ambiente de los gobiernos nacional y regionales, del Congreso, Asambleas, Concejos, corporaciones autónomas regionales, el  Sirap, organizaciones ambientalistas  y del seguimiento y movilización de la sociedad civil, quienes  tenemos que unirnos para exigir su cumplimiento en los 7 departamentos y los 89 municipios que integran el macizo. julioenriqueortiz@yahoo.com

 

Comentarios

comentarios