En diálogo con LA NACIÓN, el senador Jimmy Chamorro, hoy candidato al Senado, habló de temas cruciales para el país como el futuro del acuerdo de paz con las Farc, los diálogos con el ELN y el futuro de su partido de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia. Aseguró que fue un grave error que el Partido de la U no tuviera candidato propio. Dijo que pese a pertenecer a un partido de Gobierno, trabajó de manera independiente ante proyectos de este mandato con los que no estuvo de acuerdo.

¿Por qué quiere revalidar su curul en el Senado?

Le estamos proponiendo a los colombianos y a los huilenses con quienes tengo un vínculo familiar muy cercano, a que avancemos como país, a que avancemos como departamento, este es un departamento el cual conozco, conozco muy bien muchos de sus municipios especialmente el sur del departamento, conozco su realidad rural, su gente, he ido a sus a sus veredas, a su corregimientos, y he logrado trabajar con ellos, gestionar y concretar muchas cosas.

Estamos invitando a que no nos quedemos en el pasado, a que avancemos con base en el respeto a las víctimas también con base en la reconciliación y que avancemos en el fortalecimiento de la familia, en el fortalecimiento del sector productivo jalonado por locomotora agropecuaria, siendo parte esencial del desarrollo del Huila y lo debería ser del resto del país.

¿Qué fue lo más destacado que hizo Jimmy Chamorro en este periodo que está a punto de terminar en el Congreso?

En un pasado yo lideré un proceso que culminó muy bien, yo soy el autor de la iniciativa que permitió que Colombia adoptara la Corte Penal Internacional, yo soy el padre de la Corte Penal Internacional aquí en Colombia, como así lo saben los académicos, Corte que fue fundamental para que la negociación no fuera más perjudicial para los colombianos, me refiero al tema de la paz.

Yo he presentado iniciativas como la de Reforma Política que lamentablemente se tergiversó, a lo largo de todo este tiempo, pero lo más importante es que independientemente que estemos en un partido, un partido de Gobierno, yo he actuado con independencia, he actuado de manera coherente, yo fui de aquellos senadores que en la reapertura del segundo debate de la reforma tributaria, voté negativamente, no solo el incremento del IVA al 19%, sino toda la reforma tributaria.

¿Qué va a pasar con el acuerdo de paz con las Farc y lo que falta por implementar?

Es difícil que la implementación continúe, ya acabamos el Fast Track, se cumplió muy poco aunque los puntos principales naturalmente quedaron aprobados que era lo que les interesaba, que es el tema de la JEP, lo de la elegibilidad, eso también fue claro, pero hay otros aspectos, lo que resta de otros temas muy puntuales de la implementación de los acuerdos y que van a seguir su trámite por la vía ordinaria, pero eso yo lo veo muy enredado, muy enredado porque entre otras cosas este gobierno ya se acabó, entonces será un nuevo gobierno el cual afronte esa situación y no sabemos quién va a ser ese nuevo gobierno; lo que si no podemos hacer es echar para atrás estos avances, pero hay cosas que hay que remediar.

¿Qué posición debe tomar el Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN, debe seguir o parar las conversaciones?

Debe darlas por terminado, este tema del aplazamiento es un tomadero de pelo por parte del Gobierno, en otras porque ha quedado claro que  no tiene sino voluntad de aplazar y seguir aplazando, este dialogo con el ELN va a ser más lento que el que se llevó a cabo con las Farc, si el de las Farc nos pareció una tortura, innecesaria, esto será peor. Cínica la actitud del ELN cuando al poco tiempo de suceder lo que ellos hicieron en la Costa Atlántica colombiana, pues dicen que están listos para reanudar los diálogos en Quito.

Hablando del tema de las elecciones a Presidencia, ¿Qué posición va a tomar el Partido de la U al respecto?

Nosotros nos hemos reunido en varias oportunidades y tomamos una decisión con la bancada de parlamentarios, que es la fórmula ‘mesi’, mes y medio antes de primera vuelta vamos a tomar una decisión y vamos a decir a quien vamos a respaldar como partido, grave error que el partido no tenga candidato presidencial, me aparté yo de esa decisión que se tomó en su momento. Pasadas las elecciones del 11 de marzo que son las de Congreso, el miércoles 14 o el jueves 15 nos vamos a reunir y nos vamos a declarar en cardenalicio hasta que saquemos humo blanco, lamentablemente ya hay miembros del Congreso, del partido, que ya adquirieron compromisos, y eso no es bueno, no es bueno porque rompe un acuerdo al que unánimemente habíamos llegado, y era que como no íbamos a tener candidato presidencial íbamos a tomar una decisión en bancada. No fue respetada esa decisión  por parte de mucho y eso le hace daño al partido porque le quita fortaleza.

¿Cómo le va a ir al Partido de la U en las elecciones a Congreso?

Yo creo que el partido tiene una fuerza regional que es importante, tiene dificultades como todos, pero tiene fortaleza regional, no vamos a meter los 21 senadores que metimos en las elecciones pasadas, pero yo creo que vamos a meter unos 16  o 17 senadores, el Partido de la U va a ser una bancada fuerte nuevamente, no sé cómo estaremos frente a otros partidos, ellos también tienen sus propias cábalas, pero esta es mi apuesta ahora por el partido.

Más de 4000 personas acompañaron a Jimmy Chamorro en su cierre de campaña en Neiva.

 

 

Comentarios

comentarios