Carlos Alberto Perdomo Restrepo

Abogado especialista

La corte constitucional en sus distintos pronunciamientos ha dejado claro que el derecho fundamental a tener una familia garantiza la materialización de los demás derechos conexos, por ende, frente a este derecho nos dice:

La importancia del derecho a tener una familia y a no ser separados de ella, ha explicado la jurisprudencia constitucional, radica en que su garantía es “condición de posibilidad para la materialización de varios otros derechos fundamentales protegidos por la Carta”. De manera que, siendo obligación del Estado asegurar el derecho de los niños, en particular de aquellos que se encuentran en situación de abandono, “impedir o dificultar la conformación de un núcleo familiar equivale a originar una situación de desarraigo que puede afectar, de manera significativa, no sólo el derecho a construir la propia identidad sino otros, que le son conexos, como el de gozar de la libertad para optar entre distintos modelos vitales”. Sentencia C-071/15

 

Así las cosas, el código de la infancia y adolescencia en su artículo 61 nos dice que la adopción es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable, la relación paterno-filial entre personas que no la tienen por naturaleza.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

Los principales requisitos son los siguientes:

  1. Ser plenamente capaz, tanto económica, mental y emocionalmente.
  2. Tener 25 años de edad cumplidos.
  3. Demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable a un menor de 18 años de edad que se encuentre en adopción.
  4. Consiste en que el adoptante tenga por lo menos quince (15) años más que la persona a ser adoptada, con lo cual se pretende que no exista una brecha generacional tan amplia con implicaciones negativas en el desarrollo psicomotriz, emocional y social del menor.

¿Qué pasos existen para adoptar?

El proceso de adopción tiene dos fases, la primera se realiza ante el ICBF o entidades delgadas por la misma, así las cosas, se realizan los estudios e idoneidad de los adoptantes y una vez se supera esa etapa se estudia la compatibilidad entre adoptantes y adoptado para así determinar la asignación, la cual de ser positiva se fija una encuentro para el proceso de integración, todo ello antes de expedir la resolución que avala la adopción, este procedimiento se encuentra regulado en la Resolución 3778 del 2010.

La segunda fase, se efectúa  ante un Juez de familia, siendo este trámite un proceso judicial de única instancia, que es iniciado por el defensor de familia o en su defecto por el representante legal del menor o por la persona que lo tenga a su cargo, y tiene como finalidad la homologación de la resolución que declara la adopción del  niño ante un defensor de familia, hay que tener en cuenta que la declaratoria de la adopción del menor, produce para los padres biológicos la perdida de la patria potestad del adoptado, razón por la cual dicha declaración de adopción deberá inscribirse en el registro civil de nacimiento del menor.

¿Cuáles son las modalidades de adopción en Colombia?

Con la expedición del Código De La Infancia Y Adolescencia en Colombia se crearon tres modalidades definiendo a los posibles adoptantes las cuales son:

  1. La primera de ellas es la adopción individual o monoparental, y es aquella cuando el adoptante es una persona sola, sin importar su sexo o condición sexual, ejemplo de ello una persona soltera o el guardador del pupilo o ex pupilo una vez aprobadas las cuentas de su administración, sin embargo, debe cumplir con los requisitos generales ya descritos.

 

  1. La segunda es la adopción conjunta, la cual es la ejercida por los cónyuges o por los compañeros permanentes que puedan probar su unión como mínimo de dos años.

 

  1. La tercera modalidad es la adopción complementaria o por consentimiento, que se da en aquellos casos en los que se adopta el hijo o hija del cónyuge o del compañero o compañera parmente que puedan demostrar una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años.

Ahora bien, hay que recordar que mediante la sentencia C-683-2015 la corte constitucional declaro exequible 68 del código de la infancia y adolescencia, bajo el entendido que en virtud del interés superior del menor, dentro de su ámbito de aplicación están comprendidas también las parejas del mismo sexo que conforman una familia.

¿PUEDE ADOPTARSE A UN MAYOR DE EDAD?

Si se puede adoptar un mayor de edad,  así lo establece el código de la infancia y adolescencia en su artículo 69 de la siguiente manera:

Podrá adoptarse al mayor de edad, cuando el adoptante hubiera tenido su cuidado personal y haber convivido bajo el mismo techo con él, por lo menos dos años antes de que este cumpliera los dieciocho (18) años.

La adopción de mayores de edad procede por el sólo consentimiento entre el adoptante y el adoptivo. Para estos eventos el proceso se adelantará ante un Juez de Familia.

 

Comentarios

comentarios