José Eustacio Rivera, diputado Partido de la U.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Luego de la “debacle” sufrida por el Partido de la U el domingo anterior en el Huila y el país en general, sus más ruidosos dirigentes están mirando la posibilidad de adherir en las próximas elecciones presidenciales a Iván Duque, es decir al uribismo.

La noticia a sus militantes en el Huila no cayó bien, teniendo en cuenta que la U ha sido el partido antagonista al uribismo, por lo que piden una verdadera renovación y que se miren otras opciones antes de tomar la decisión de una posible adhesión para llegar fortalecido el 27 de mayo a las elecciones presidenciales.

Al final no se sabe qué va a pasar con el Partido de la U, que durante los últimos 15 años ha gobernado al país, siendo protagonista del proceso de paz, por lo que no se vería bien que ahora quieran apoyar a los que quieren hacer trizas los acuerdos.

EN EL HUILA

El Partido de la U en el Huila se quedó sin curul en la Cámara de Representantes, no tuvo candidato propio al Senado y sus militantes, concejales y diputados tuvieron que ayudarles a aspirantes de otros departamentos.

El Partido de la U tienen en el Huila 62 concejales, -dos en Neiva-, tres diputados y siete alcaldes, que están en los municipios de Rivera, Algeciras, Guadalupe, La Plata, San Agustín, Tesalia y Villavieja. Lo que no fue suficiente para mantener una curul en la cámara baja.

El descontento hoy al interior del partido en el Huila es total, los simpatizantes piden una renovación, que le den la oportunidad a nuevas figuras, y que no los ignoren a la hora de tomar una decisión en lo que tiene que ver con el apoyo al candidato presidencial.

Lo que dicen sus dirigentes    

Para José Eustacio Rivera, diputado y expresidente de la Asamblea Departamental, la jefatura pobre que ejerció el presidente del Partido y el costo de la paz terminó afectándolo.

“El desgaste político de los que integraron la lista a la Cámara por el Huila influyó en el resultado del pasado domingo. Esperamos que se haga una restructuración y le den la oportunidad a nuevos líderes de la colectividad, para tener la oportunidad de renovar un partido que hoy se encuentra agonizando ante la falta de representatividad”, reseñó Rivera.

Al expresidente de la Asamblea no le cuadra el tema de apoyar el uribismo, no ve coherente que el partido que se la jugó por la paz termine apoyando a los que siempre han estado en contra de esas ideas.

“Es una total incoherencia del partido, cuando se la han jugado por la paz, han creído en el proceso de paz y la reconciliación del país ahora apoyar a un partido y un candidato que han sido los autores de todo este proceso que se ha armado en contra de los acuerdos, y que han anunciado abiertamente que van a hacer trizas los acuerdos, obviamente es una posición bastante acomodada”, señaló el diputado Rivera.

Javier Silva, diputado Partido de la U.

Por su parte el diputado de la U, Javier Silva, aseguró que hoy el partido tiene dos conflictos, porque una parte quiere ayudarle a Iván Duque y otro grupo está que se trabaja con Fajardo.

“Lo que hay es que definir a quién le vamos a ayudar, si al candidato de derecha o al de izquierda, porque quieren imponer unas mayorías sabiendo que no las tienen. En este momento yo no puedo decir a quién vamos a apoyar, siempre he sido disciplinado y voy a esperar la decisión de los jefes de la colectividad”, aseveró Silva.

Para el diputado William González, la preocupación es grande porque a nivel local se quedaron sin senador y sin representante a la Cámara. Situación lo suficientemente confusa como para ponerse ahora a buscar votos para el urisbismo, el partido al que han criticado siempre.

“Por la guerra interna por los votos nos quedamos sin el pan y sin el queso, ni Cámara ni Senado, eso me preocupa y no sabemos qué va a suceder. Se sabía que el Partido iba a apoyar un candidato presidencial, pero que garantice los acuerdos de La Habana, yo espero que sea en torno a Humberto de la Calle, Fajardo o Petro, que es la alianza que esperamos muchos dirigentes. Entre tanto seguimos en la incertidumbre sobre lo que pasará con el Partido de la U”, señaló el diputado William González.

William González, diputado Partido de la U

El concejal Roberto Escobar, uno de los dirigentes más visibles del Partido de la U en Neiva, no ve con buenos ojos una unión con el uribismo, porque la gran mayoría de los que lo han acompañado en su lucha política y que le ayudaron a sacar el pasado domingo 1.800 votos en Neiva para Armando Benedetti, no son simpatizantes de Iván Duque.

“El pasado domingo demostramos que sigo siendo la mejor votación del Partido de la U en Neiva, le ganamos a un Roy Barrera y a Jimmy Chamorro, por eso me duele que tomen esas decisiones al interior del Partido, soy respetuoso pero no las comparto. Lo que necesitamos es un cambio y eso lo podemos lograr es con Gustavo Petro”, aseguró Escobar.

En cuanto al descalabro que sufrieron con la lista a la Cámara, Escobar aseguró que hay que darle la razón a la gente y poner los candidatos que la gente pide, en ese sentido expresó que está listo para aspirar a la Alcaldía de Neiva por la U.

Roberto Escobar, concejal Partido de la U.

“Hago un llamado a los directivos del partido para que nos pongamos de acuerdo y renovemos. No podemos seguir peleándonos los mismos líderes al interior de la colectividad y creando un distanciamiento, tenemos que buscar la manera de revivir el partido en unas próximas elecciones. Géchem y Héctor Javier han hecho muy buenas cosas por el partido y para el desarrollo del departamento, pero llegó la hora de mirar quienes realmente quieren estar al frente, aprender de los errores y recomponer la colectividad”, resaltó Escobar.

Comentarios

comentarios